_
_
_
_
_

Dirigentes comarcales del PSPV respaldan al secretario general como candidato autonómico

El presidente de la ejecutiva rompe la neutralidad y pide un apoyo mayoritario a Pla

Un selecto grupo de dirigentes comarcales cerró ayer filas en torno al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y sus aspiraciones de ser nominado candidato autonómico. Los pronunciamientos se produjeron el día después de que la ejecutiva del PSPV acordase pedir a Madrid un adelanto de las primarias a la presidencia de la Generalitat con el objetivo de consolidar a Pla internamente y como referente electoral. Los apoyos incluyeron al presidente del PSPV, Juan Pascual Azorín, que rompió la neutralidad atribuida a priori a la ejecutiva. Ciprià Ciscar no se pronunció.

Más información
Pla y Ribó buscan fórmulas comunes para potenciar las regiones en la UE

Los apoyos explícitos recibidos por Joan Ignasi Pla fueron rápidos y selectos. Los pronunciamientos vinieron por parte del presidente de la ejecutiva, Juan Pascual Azorín; el portavoz en la Diputación de Alicante, Francisco García Gelardo [que en el congreso de Alicante apoyó la candidatura a la secretaría general de José Luis Ábalos]; el alcalde de Elche, Diego Macià; y el senador y ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma. Estos pronunciamientos, especialmente el de Macià -con cuyo nombre se especuló como un posible candidato alternativo en primarias- fueron interpretados en algún sector del partido como un refuerzo de la presión sobre el diputado y ex secretario federal de Organización Ciprià Ciscar para que presente sin intermediarios su candidatura y avale sus críticas a la actual dirección.

El presidente del PSPV-PSOE, Juan Pascual Azorín, calificó de 'muy positivo' el adelanto en mes y medio del proceso de primarias para designar el candidato de su partido a la Generalitat, y deseó un 'respaldo mayoritario' para la candidatura que previsiblemente liderará el secretario general, Joan Ignasi Pla. El también alcalde de Elda señaló que el proceso de primarias se plantea para que exista la posibilidad de que se presente más de un candidato, aunque admitió que personalmente prefiere un apoyo unánime del partido a Pla.

El alcalde de Elche, Diego Maciá, expresó su convicción de que al final 'sólo habrá un candidato', el actual secretario general, Joan Ignasi Pla. 'Me parece bien que el secretario general que aspira a ser candidato quiera despejar el tema cuanto antes', abundó el alcalde ilicitano. Maciá consideró que Pla puede que 'no esté cómodo' actualmente al desarrollar las funciones del cargo por la incertidumbre de si será él la persona elegida. A pesar de que cree que Pla será el único que se presente a las primarias, Maciá destacó que el adelanto mantiene un plazo 'suficiente' para la presentación de otras candidaturas. Tras recordar que no es partidario de primarias para la elección de candidato, Maciá enmarcó la decisión de la ejecutiva del PSPV dentro de la normalidad por tratarse de un acuerdo sobre fechas que se halla dentro de sus competencias. El alcalde de Elche consideró que el proceso de elección de candidato 'interesa poco' a los ciudadanos y, por ello, confió en que éste concluya con brevedad para que el partido pase a centrar sus esfuerzos en comunicar a la sociedad los aspectos programáticos que representa.

El portavoz socialista en la Diputación de Alicante y miembro de la ejecutiva del PSPV, Francisco García Gelardo, respaldó la candidatura del secretario general del partido, Joan Ignasi Pla, en las primarias para elegir al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat. 'La propuesta permitirá clarificar el referente del PSPV para los próximos comicios autonómicos', destacó García Gelardo, quien consideró 'oportuno' desligarla del proceso de elección de los aspirantes socialistas a las alcaldías. 'Nunca se puede saber si sería bueno o malo la presentación de otras candidaturas, pero esta posibilidad es lícita y merece mi máximo respeto', dijo García Gelardo, para quien es 'beneficioso que el PSPV clarifique cuanto antes la elección de su candidato a la Generalitat, porque el PP no tiene aclarada esta cuestión'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El senador socialista y ex presidente de la Generalitat Joan Lerma afirmó en relación con el proceso de primarias autonómicas del PSPV, que 'si hubiera un candidato con toda claridad, sería también más claro para toda la sociedad el referente electoral'. Lerma manifestó que la propuesta de adelanto de las primarias a abril es 'razonable'.

En este sentido, el senador socialista señaló que 'cuanto antes tengamos claro quién es el candidato del partido socialista y lo sepa sobre todo la sociedad, pues mejor'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_