El alcalde de Tarragona se presentará a la reelección
El alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal (CiU), adelantó ayer su intención de presentarse nuevamente a las elecciones municipales. Esta afirmación acaba con las especulaciones que él mismo había propiciado sobre su futuro político o su retirada de la gestión municipal. Nadal, que cuenta con el beneplácito de su partido, aseguró ayer: 'Estoy en plena forma y con muchas ganas de volver a presentarme', y añadió que ser alcalde de Tarragona es 'la mejor cosa que le puede pasar a uno'. Aunque Nadal aseguró que la última palabra sobre su futuro político 'es del partido', sabe que tiene su visto bueno.
Joan Miquel Nadal, que llegó al gobierno de Tarragona en 1989 después de una moción de censura y aupado por el CDS, es el único alcalde convergente de una capital de provincia y su recambio resultaría una operación arriesgada para Convergència en estos momentos. Nadal ha compatibilizado durante años su cargo con el de diputado en el Congreso y en la actualidad ocupa un escaño en el Parlamento de Cataluña.
Los momentos más difíciles del mandato de Nadal se produjeron entre 1996 y 1997, cuando afloraron diferentes investigaciones judiciales por presuntas irregularidades cometidas desde su cargo, algunas de las cuales todavía colean, como la presunta prevaricación y tráfico de influencias en la concesión de un tren de lavado de coches y en la conexión del alcantarillado de una urbanización vecina a Tarragona con el de la ciudad.
Esta semana se ha anunciado el fin del proceso de instrucción de los dos casos, realizados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que deberá dictaminar si procesa al alcalde o decide el archivo de las causas. Nadal se ha quejado reiteradamente de indefensión durante el proceso de instrucción seguido contra él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.