El equipo de gobierno de Alcorcón tendrá sólo una subida de sueldo del 1,85%
El PSOE había denunciado que en los presupuestos se recogía un aumento del 32%
Los concejales del equipo de gobierno de Alcorcón, del PP, sólo tendrán este año una subida salarial del 1,85% (por debajo de las previsiones del 2% del índice de precios al consumo, IPC). Así lo ha decidido la comisión especial de cuentas, tras denunciar el Grupo Socialista que los presupuestos municipales para el presente ejercicio recogían un aumento del 32% en las nóminas de esos ediles. El responsable de Hacienda, Fernando Díaz, dijo ayer que se ha abierto una investigación interna para determinar de dónde surgió 'el fallo material' que hizo que esa subida figurase en los presupuestos.
El pleno extraordinario convocado para hoy aprobará la modificación salarial. Díaz aseguró que nunca hubo intención de incrementar los sueldos por encima del IPC. De este modo, los concejales del equipo de gobierno cobrarán 54.518 euros al año. El alcalde, Pablo Zúñiga, del PP, tenía prevista una subida del 10%, según el primer borrador de los presupuestos. La denuncia del PSOE motivó la rectificación y ahora ingresará 69.530 euros. Los 11 ediles sin dedicación exclusiva (que sólo cobran por asistencia a comisiones y plenos) mantendrán su asignación idéntica al año pasado: 8.654 euros.
Según un informe del jefe de negociado de nóminas, el 'fallo material' se produjo al convertirse los importes de las subidas de pesetas a euros. 'Error que, al no haber sido advertido por el que suscribe ni por ninguna de las personas que posteriormente tienen la función de revisión o fiscalización de esas tareas, ha generado unos resultados que no se corresponden en absoluto con los datos que deberían haber figurado', explica.
Por otra parte, la juez de instrucción número 5 de Alcorcón, Belén Sánchez Hernández, ha decretado el archivo de la querella interpuesta por cinco concejales del PSOE contra el alcalde y el primer teniente de alcalde, Francisco José Torres, por supuestas calumnias e injurias vertidas en el panfleto del PP alcorconero Información popular de enero de 2000. Este folleto, buzoneado en 50.000 hogares de la localidad, decía que los ediles socialistas Enrique Cascallana, José Miguel de la Torre, Miguel Arranz, Manuel Lumbreras y José Quirós adeudaban 180 millones de pesetas, ya que no habían reintegrado al Ayuntamiento unas cantidades gastadas sin justificar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.