_
_
_
_

El Ayuntamiento dará luz verde a un nuevo barrio con 120.000 viviendas

La demanda de pisos acelera el desarrollo de Vicálvaro y Villa de Vallecas

Las nuevas promociones de viviendas que se aprueben a partir de junio deberán incorporar medidas para ahorrar el consumo de agua y reducir la contaminación lumínica. 'Siempre que sea materialmente posible', admite el Gobierno. Esto es, siempre que haya una depuradora cerca, los constructores deberán incluir un doble sistema de tuberías: por uno discurrirá el agua potable, y por otro, procedente de la depuradora, el agua que se usará para regar parques y calles. Según IU, la medida 'llega tarde' porque no afectará a los nuevos barrios que ya se están construyendo.

El portavoz para asuntos de Medio Ambiente del grupo parlamentario regional del PP, Roberto Sanz Pinacho, ha presentado dos enmiendas al proyecto gubernamental de Ley de Evaluación Ambiental, que entrará en vigor, según las previsiones del grupo popular, antes del próximo mes de junio. Una de las enmiendas obligará a las promociones a ahorrar agua; la otra, a recortar la contaminación lumínica. Si no se incluyen estas medidas en los planes de construcción de nuevos barrios, la Comunidad negará el preceptivo y correspondiente informe de evaluación ambiental, sin el cual la construcción no conseguirá los permisos municipales.

Entre las medidas que se prevén para ahorrar agua se cuenta la de obligar -'siempre que sea posible', matiza el director del Canal de Isabel II, Arturo Canalda- a las constructoras y promotoras inmobiliarias a instalar un doble sistema de abastecimiento. Por uno de los conductos viajará, proveniente de los depósitos del Canal, el agua que se usará para beber, para lavarse o para cocinar; el otro sistema de tuberías servirá para cubrir el riego de jardines y el baldeo de calles. Este agua provendrá de la depuradora más cercana a cada urbanización. Hasta ahora, son muy pocos los parques que se riegan con este tipo de agua.

¿Cómo se sabrá si es posible utilizar el agua de la depuradora en una nueva urbanización? 'Serán los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente o los del Canal quienes en cada caso determinarán si en la promoción urbanística que solicita el informe de impacto ambiental es preceptivo utilizar agua reciclada', indicó Canalda.

Actualmente, la capital cuenta con seis depuradoras gestionadas por el Ayuntamiento: Viveros (Moncloa), La China (Usera) y Butarque (Villaverde), en el curso del río Manzanares; y Valdebebas (Barajas), Rejas (Barajas) y Suroriental (Rivas-Vaciamadrid), en el curso del río Jarama. El Ministerio de Medio Ambiente y el municipio construyen la séptima, La Gavia, que se ubicará en el distrito de Villa de Vallecas. Además, el Canal de Isabel II gestiona una treintena de plantas de depuración repartidas por toda la región. Las intenciones de la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Pedro Calvo Poch, pasan por construir otras 53 nuevas depuradoras pequeñas en los próximos años.

El nuevo proyecto de ley no sólo se ocupará del ahorro de agua. Las nuevas promociones urbanísticas, para pasar la calificación ambiental, tendrán también que incluir métodos para paliar la contaminación lumínica, esto es, la cantidad de luz artificial que se desperdicia y que impide, en el caso de Madrid, que los ciudadanos puedan contemplar el firmamento.

Aquí las medidas que se prevén no son muchas: bastará con que las farolas de las calles tengan orientado el haz de luz hacia abajo y que no lo irradien en todas direcciones, como ocurre en la actualidad.

Golf nocturno

Ignacio López-Galiacho, director general de Calidad y Evaluación Ambiental, recuerda que la Consejería de Medio Ambiente ya ha emprendido medidas para paliar este tipo de contaminación: 'Cuando el Ayuntamiento nos solicitó permiso para el campo de golf de Arroyo del Fresno, le prohibimos expresamente que estuviera abierto por la noche. Los grandes focos que tenían previsto instalar iban a molestar a los animales que viven en el monte de El Pardo', explica.

Julio Setién, diputado de IU en la Asamblea, considera que las enmiendas del PP 'son positivas'. Pero matiza: 'Lo que pasa es que llegan demasiado tarde'. Setién recuerda que su grupo lleva 'más de siete años' intentando que se aprueben las medidas para ahorrar agua. 'Llegan tarde sobre todo en la capital: este proyecto de ley no afectará a los nuevos barrios [Sanchinarro, Montecarmelo, Las Tablas, Ensanche de Vallecas y nuevo Vallecas], donde se van a construir cerca de 70.000 viviendas y cuyos promotores no se verán obligados a incluir mejoras ni para ahorrar agua ni para aminorar la contaminación lumínica', añade el diputado de IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_