Pet Shop Boys aseguran que han querido escapar de los clichés del 'dance' en su último álbum
La banda presenta en Barcelona 'Release', que se editará a principios de abril
Neil Tennant y Chris Lowe son, desde 1981, los Pet Shop Boys, una banda de pop electrónico, cuidadísima estética y letras inteligentes que, sin embargo, ha triunfado en el poco riguroso mundo comercial de las listas de ventas. Esperando su actuación en Operación Triunfo, el dúo británico aprovechó ayer su estancia en Barcelona para presentar Release, un disco que se publicará a comienzos de abril y que 'intenta escapar de los lugares comunes de la música dance, eludiendo sus clichés y trucos prefabricados', aseguraron.
Los Pet Shop Boys, que siempre han ironizado en sus canciones sobre los estereotipos del rock, afirmaron que 'en los años ochenta fue el rock de estadios el enemigo a combatir. Ya en los noventa, el rock y el pop perdieron impacto en favor de la música electrónica bailable, el dance. Ahora, en nuestros días, el eje central, el mainstream, es la música dance, que se acerca más a la radiofórmula y a los clichés que el propio rock'. Neil Tennant, vocalista del grupo, fue ayer la voz cantante en su encuentro con la prensa. Chris Lowe, con chándal y gorra, se limitó a apostillar con gestos a su compañero y a tomar la palabra muy de vez en cuando.
Ante la pregunta de si cabe suponer que este adocenamiento comercial de la electrónica bailable es lo que ha llevado a Pet Shop Boys a hacer un disco menos bailable que los precedentes, Tennat respondió: 'Sí y no; queríamos reivindicarnos como compositores de canciones, que es lo que somos, y a medida que el dance se ha hecho masivo se ha perdido este perfil de compositor. En este sentido, sí nos hemos alejado de la corriente principal. Por otro lado, deseábamos hacer un disco que huyese de las grandes producciones sonoras, un disco hecho por nosotros mismos con unas pocas colaboraciones, como la de Johnny Marr en las guitarras'.
El nuevo disco de Pet Shop Boys suena así más comedido y parece reflejar un estado de ánimo. 'En efecto, es así. La música te permite narrar cosas tan personales como los desamores, que una vez explicados quedan escritos para que tú te veas a ti mismo tiempo después. Es una de las grandes ventajas de la música, algo que te ayuda a vivir'. ¿Y por eso ese tempo rítmico más calmado? 'Por eso y porque no queríamos reproducir nuestros propios clichés, porque odiamos tener siempre el mismo sonido, porque queríamos despertar sentimientos que no estuviesen necesariamente ligados a la euforia y porque queríamos aplicar un perfil menos bailable a nuestras nuevas canciones. En este sentido, nos hemos ido separando del dance a medida que el dance se ha convertido en algo más masivo'. ¿Hablamos de unos nuevos Pet Shop Boys, entonces? 'En absoluto, éste es un disco que entronca con nuestras obras anteriores, sólo que es más intimista y está basado en historias más que en noticias de informativos o reflexiones globales'. El disco será presentado por Pet Shop Boys en el festival Sónar en junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.