Cepsa y Galp intercambian gasolineras
La petrolera española Cepsa y la portuguesa Galp firmaron ayer un acuerdo para intercambiar productos y gasolineras en ambos países de la península Ibérica. Cada una de las empresas pretende obtener el 8% del mercado de carburantes en el país de la otra y el pacto de ayer es un primer paso hacia ese objetivo.
'No habrá un intercambio de dinero ni acciones', según fuentes de la petrolera española, 'sino productos y estaciones de servicio'. En un principio, el volumen de productos puestos a disposición de cada compañía en sus respectivas refinerías estará próximo a los 300 millones de litros, cantidad que se podrá ampliar en función de la evolución del mercado.
En cuanto al intercambio de estaciones de servicio en Portugal y España, éste se hará en zonas seleccionadas para 'consolidar las posiciones comerciales de ambas empresas'. La operación supone un volumen de 70 a 140 millones de litros de carburantes adicionales a los 480 millones de litros vendidos en la actualidad por Galp en España y a los 365 millones de litros que Cepsa comercializa en su red de estaciones de servicio portuguesa. En roman paladino, Cepsa y Galp obtendrán cada una un mínimo de unas 20 gasolineras de la otra y un máximo de 40. Cepsa tiene unas 1.750 estaciones de servicio en toda España y unas 150 en Portugal.
El 44% de Cepsa está en manos de la petrolera francesa TotalFinaElf y otro 20% en manos del SCH. En cuanto a Galp, el 35% está en poder del Estado y otro 33% pertenece a la italiana Eni.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.