_
_
_
_
Reportaje:

La defensa encumbra a dos aspirantes sin gol

El Valencia y el Betis suman menos tantos que siete equipos, pero sólo tres veces el campeón no ha estado entre los cinco más realizadores

La cola y la cabeza de la tabla de la Liga se tocan en un sorprendente apartado: el goleador. Los mismos tantos a favor suman en 29 jornadas los dos últimos clasificados, Real Sociedad (35) y Rayo Vallecano (34), que los dos principales aspirantes -con el Madrid- al campeonato: el líder Valencia (35) y el tercero, el Betis (34). El Madrid colecciona 56 dianas y es uno de los siete equipos que supera en goles a los otros dos candidatos. Un hecho insólito que, en la historia de la Liga, sólo tiene tres precedentes. Dos muy antiguos -las campañas 1928-1929 y 1934-1935, conquistadas por el Barça y el Betis, respectivamente-, y otro más reciente -el ejercicio 1980-1981, cuando la Real Sociedad de Alberto Ormaetxea ganó aquella Liga con menos goles que más de cinco de sus perseguidores.

Más información
El Valencia va en serio
El líder gana a lo grande
El Betis somete al Barça

El Valencia y el Betis coinciden en su extraordinaria capacidad defensiva. La del cuadro valenciano queda retratada a simple vista: es el equipo que menos centros al área recibe. También es el que menos goles encaja: 22. El Betis, que es el segundo menos goleado (24), no ha perdido ni un punto a partir del minuto 30 de la segunda parte, lo que habla muy bien de su preparación física y de su concentración en los momentos decisivos. Ambos conjuntos disfrutan de porteros curtidos y en vena -Cañizares y Prats-, y de defensas potentes y expeditivas. También de un medio centro que barre todo lo que cae: Albelda e Ito.

Juande Ramos y Rafa Benítez compartieron un taxi tras la final de Copa del Rey de la pasada semana en Madrid. Y tal vez desconocían entonces que sus hombres comparten los mismos remates recibidos (108) y también los realizados (136). Más semejanzas: el reparto democrático de los goles entre sus jugadores, sin un Rivaldo, un Raúl o un Tristán que marque las distancias. El podio de máximo goleador bético lo ocupan cinco hombres con cuatro dianas: Dani, Amato, Casas, Joaquín y Joao Tomas; en el líder son Salva y Rufete los máximos anotadores con cinco tantos.

A esta tendencia se han agregado incluso dos futbolistas de tanta calidad como aversión al gol: Aimar (4) y Denilson (2). De hecho, ambos conjuntos han sufrido la ausencia de un goleador contundente, e incluso Juande Ramos se ha quejado de que su presidente, Ruiz de Lopera, no le fichara uno tras la lesión del argentino Gastón Casas.

La delantera es la línea que más ha manoseado Benítez. Ha probado con Ilie, Salva, Mista, Sánchez y Carew, siendo estos dos últimos los que han llegado a este tramo crucial con la mayor confianza del técnico. Curiosamente, los dos que acompañaron al Valencia de Héctor Cúper en su andadura hacia la final de la Liga de Campeones de la temporada pasada. Juande Ramos, por su parte, parece haber hallado en la cantera -Dani- el goleador que la directiva no le dio.

Pero aquí comienzan las divergencias. La zaga del líder es la más veterana del campeonato: Curro Torres (25 años), Pellegrino (30), Ayala (28) y Carboni (37), con Djukic (36) como primer recambio, mientras que la del Betis presenta la pareja de centrales más lozana -Juanito (25) y Rivas (23)-, completada por dos laterales de tablas: Filipescu (28) y Luis Fernández (29). Ante la carestía de centrales en la selección española, el beticismo reclama la atención del seleccionador sobre el defensa Juanito. El central gaditano es un talismán para su equipo, invicto en los 17 partidos en los que él ha participado.

Más curiosidades: los regates. Aquí sí que béticos y valencianistas son dos polos opuestos. Al Valencia no le gusta regatear ni en broma. Ocupa el último lugar en la clasificación de quiebros culminados con éxito. El Betis, en cambio, se alía con la clásica escuela sevillana y se harta de darle a la cintura. Es el segundo mejor en este capítulo (406), superado tan sólo por el Madrid (559). El cuadro sevillano cuenta con tres jugadores entre los ocho primeros regateadores de la Liga. Lo adivinaron: Denilson es el segundo (117 regates), Joaquín (102), el tercero, y Capi (63), el séptimo. Encabeza la lista Figo (132). El primero del Valencia se va al lugar 45º: Aimar.

En el 70% de las jugadas de ataque del Betis intervienen tres o menos jugadores. Una vocación individalista que se refleja también en que sea, con la UD Las Palmas, el que más penaltis recibe (8), y el que menos pases en profundidad envía, tan sólo por delante del Real Madrid, último en este escalafón. El Valencia, por el contrario, es de los que menos penaltis a favor se le señalan (2). Menos honrosa es su clasificación como segundo que más faltas comete (tras el Tenerife), aunque también es el tercero que más infracciones cobra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_