Arte sobre un rostro poético
Una exposición de postales artísticas de García Lorca abre en Alicante un congreso sobre el filólogo Alonso Zamora
La excusa es un único y poético rostro: el del escritor Federico García Lorca. Y el resultado más de un centenar de postales en las que otros tantos artistas dejan su impronta creativa, visones y sentimientos que les inspiran la imagen del genial poeta granadino. Todas las instantáneas se pueden observar ahora en la exposición Ciento y... postalicas a Federico García Lorca , que ayer se inauguró en la sala Altamira del Museo de la Universidad de Alicante
La propuesta es original: sobre una misma imagen del poeta, más de cien artistas 'la han manipulado, transformado y convertido el arte según su estilo y sus diferentes técnicas', según explicó Agustín de Julián, comisario de la muestra, que incluye fotografías, pinturas, acuarelas y metales. 'Sobre una misma base se han creado diferentes realidades. Es darle una vuelta de tuerca a Andy Warhol, volver a lo colectivo, poner sobre el escenario a varios artistas trabajando sobre un mismo tema', agregó Agustín de Julián. En la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo día 26 de marzo, han participado artistas internacionales como Tàpies, Joan Brossa, José Hernández, Luis Feito, Canogar, Úrculo, Isabel Muñoz, Gordillo, Oukalele, así como los alicantinos Michael Coeymans y Luis Moragón. En total, han colaborado 272 artistas para reunir más de cien obras de arte inspiradas en la figura de Federico García Lorca, en una muestra que han visitado más de 80.000 personas por las distintas ciudades donde se ha presentado.
Si Federico García Lorca era la excusa de todos estos artistas para decorar una postal, la muestra se enmarca en el Congreso Internacional: La lengua, la academia, lo popular, los clásicos y los contemporáneos que durante toda esta semana reunirá en la Universidad de Alicante a filólogos y escritores en un homenaje al académico Alonso Vicente Zamora.
Con la inauguración de esta exposición colectiva, la Universidad abrió ayer una semana que concluirá el viernes con la investidura como doctor honoris causa de este académico que nació en Madrid en 1916. 'Se trata de revisar la aportación de toda una generación de humanistas a la cultura iberoamericana', comentó José Carlos Rovira, catedrático de Literatura Latinoamericana y vicerrector de Extensión Universitaria,que recordó cómo Alonso Vicente Zamora es el último representante vivo del Centro de Estudios Iberoamericanos dónde trabajó con Menéndez Pidal, Américo Castro, Pedro Salinas y Dámaso Alonso, entre otros.
El autor homenajeado, con más de cien libros publicados, será objeto de estudio y análisis durante toda semana en la Universidad de Alicante durante las sesiones de cine y literatura, dialectología, sociolingüística, etnolingüística, creación literaria, literatura contemporánea, la enseñanza del español o la obra de Valle Inclán. 'El objetivo es revisar la situación de la lengua, el nivel de creación artística, la aportación de las academias y en general rendir un homenaje a una generación que está desapareciendo', comentó Rovira que calcula que durante los próximos cuatro días se presentarán más de 130 comunicaciones distintas.
Esta mañana en el acto oficial de apertura del Congreso está previsto que se inaugure en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes un portal dedicado a Alonso Zamora Vicente. 'Se trata de uno de los grandes humanistas que nos quedan', aseguró el profesor de literatura en la Universidad de Alicante. Al homenaje se han sumado la mayoría de las academias de la lengua de Iberoamérica. El viernes, para el acto de la investudura como doctor honoris causa está previsto que acuda el ex presidente del gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y el presidente de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha. Zamora ha destacado, además, de su aportación en narrativa y novela, por su labor científica de actualización de los clásicos, tarea que realizó en Argentina, México y España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.