_
_
_
_

La APDH culpa a los empresarios de Huelva de fomentar el racismo

El secretario general de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) en Andalucía, Rafael Lara, acusó ayer al sector empresarial agrícola de 'estar aliado con el Gobierno' y 'fomentar el racismo' en las relaciones laborales y en la sociedad. 'Los empresarios', dijo, 'han puesto en marcha todo una sistema racista para tener una mano de obra más dócil, más difícil de integrar, más controlada y que no reivindique absolutamente nada'.

El responsable de la ONG consideró el contrato en origen para la campaña de la fresa, que ha permitido sustituir este año a los inmigrantes magrebíes por 7.500 trabajadores del Este de Europa, 'una irresponsabilidad flagrante y la causa principal que ha generado el conflicto social'. 'Lo único que ha hecho es vestir a un santo para desvestir a otro. Los empresarios están actuando sin escrúpulo', añadió.

Rafael Lara denunció que el sector empresarial onubense incumple el convenio porque tampoco garantiza las condiciones mínimas de vida a los trabajadores temporeros procedentes del Este. 'Estos trabajadores están empezando a sufrir condiciones nefastas en muchas de las cooperativas y de las zonas freseras onubenses', reveló Rafael Lara.

Para el representante de la ONG, la situación, aunque es denunciable, no sale a la luz, porque 'los trabajadores del Este conocen menos sus derechos y no están informados de la obligación que tiene el empresario de ofrecerle una vivienda y condiciones dignas de trabajo'.

Por su parte, el representante de la APDH en Huelva, Jesús Delgado, afirmó que el Gobierno central 'ha condenado a miles de inmigrantes a no salir de la provincia de Huelva' por haberles facilitado unos papeles que sólo les permiten estar en una provincia y trabajar en un sector, como el agrícola. 'El Gobierno de la nación ha condenado a los inmigrantes a la exclusión social, a la marginación y a no poder participar de la vida social de los pueblos', afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_