El Gobierno 'olvida' el plan contra los delitos en La Vega Baja
El pasado 18 de enero dirigentes y representantes políticos de casi todos los municipios de la Vega Baja se reunieron en Torrevieja para abordar el problema de la inseguridad ciudadana que sufre la comarca. Han transcurrido casi dos meses desde entonces y los acuerdos que se adoptaron han quedado en un simple manifiesto de buenas intenciones. Ni siquiera la propuesta más elemental, que era convocar las respectivas Juntas Locales de Seguridad Ciudadana, se ha cumplido, a pesar de que el subdelegado del Gobierno, Luis Garrido, destacó la necesidad de potenciar la función que desempeñan estos organismos.
La constitución de una Junta Comarcal que aglutinase a alcaldes, fuerzas de seguridad y al propio subdelegado del Gobierno fue otra solución barajada que tampoco se ha materializado. Sin embargo, el clima de inquietud entre la ciudadanía no se ha atemperado, ni se ha contenido el aumento de los actos delictivos.
La cumbre de alcaldes que tuvo lugar en Torrevieja y a la que asistió el subdelegado del Gobierno parece haber quedado en papel mojado. Al menos así lo observan determinadas fuerzas políticas y sociales de la comarca que no han apreciado ninguna evolución favorable en materia de seguridad. Todo lo contrario. En Torrevieja se ha fraguado esta semana un movimiento vecinal que reclama la apertura de una comisaría de la Policía Nacional en la ciudad, pero lejos de conseguir el respaldo del equipo de gobierno, sus integrantes se han encontrado con el rechazo frontal del alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, y del concejal de Seguridad Ciudadana.
Comisaría o cuartel
'El alcalde ha matado esta plataforma antes de nacer -aseguraba el presidente de los vecinos, Antonio Ruiz-, ya que se ha encargado de difundir la idea de que la comisaría es incompatible con un cuartel de la Guardia Civil cuando eso es totalmente falso'.
Actualmente, la única comisaría que existe en la comarca es la de Orihuela, que ha experimentado una disminución en el número de efectivos en los dos últimos años, pasando de 63 a 49. Aunque la situación se paliará con la reciente incorporación de diez nuevos agentes, 'el número sigue siendo insuficiente para atender a 27 municipios', comenta José Giera, concejal socialista en el Ayuntamiento de Orihuela.
Para Joaquín Cos, portavoz del PSPV de Torrevieja, la situación que se vive en esta ciudad es aún menos halagüeña. Según sus cálculos, la plantilla policial debería incrementarse en más de cien agentes.'En estos momentos hay 80 agentes -dice- y 23 son interinos. Además, de los diez altos cargos, tan sólo se han cubierto dos plazas y justamente las de menor escalafón'.
Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Interior demuestran que el porcentaje de criminalidad en la comarca triplica a la media española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.