_
_
_
_
CORRIERE DELLA SERA | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El mercado único de la política

En la entrevista entre el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, en Trieste, se encubrirán con toda probabilidad los numerosos problemas existentes en Europa bajo el velo del lenguaje diplomático. Dicha entrevista tiene lugar tras la polémica suscitada por las declaraciones de Umberto Bossi sobre el riesgo de una dictadura 'estalinista' de Bruselas y tras las acusaciones de Schröder a la Comisión Europea de no tener en cuenta las especiales exigencias alemanas. En Europa está sucediendo que se ha instalado la 'política' con sus conflictos endémicos. Con la llegada del euro, se terminó la época de la cooperación 'funcional', administrada por una élite iluminada, libre de conflictos políticos. (...) En la actualidad, no hay un país europeo en el que no surjan controversias encendidas sobre la orientación que hay que dar a las futuras etapas de la integración. Es fácil prever que en cuanto la Convención (...) comience a producir resultados, a dar indicaciones, surjan nuevas divisiones en Europa. En este escenario, (...) Italia presenta un rasgo específico y es el de que en el Gobierno italiano se asienta una mayoría diferente a las mayorías que han contribuido a la etapas precedentes de la integración europea. (...) Una mayoría que, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, tiene una aproximación a las cuestiones europeas más pragmática y ligera. (...) Pero, dejando a un lado la especificidad italiana, lo que importa es que con el euro el escenario europeo ha cambiado.

Angelo Panebianco

Milán, 8 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_