La Fundación Miguel Hernández nombra director sin oír a la familia
El periodista oriolano Juan José Sánchez dirigirá la entidad
El periodista oriolano Juan José Sánchez Balaguer es desde ayer el nuevo director de la Fundación Miguel Hernández. El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, y el consejero de Educación y Cultura, Manuel Tarancón, hicieron público el nombramiento tras una reunión que se prolongó más de una hora y que no contó con la presencia de representantes de la familia del poeta ni del Ayuntamiento de Elche. La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, ha denunciado la desidia de la fundación.
La ausencia de la familia de Miguel Hernández puso de manifiesto que la crisis interna de la fundación, originada por discrepancias en la gestión y en el mantenimiento de los recursos del organismo, sigue abierta. Izquierdo ha denunciado en reiteradas ocasiones el abandono de la institución y la desidia de la Administración en la promoción de actividades que divulguen la figura del poeta.
El nuevo director significó que su elección supone el punto de inflexión de una tendencia que ha estado dominada por 'las vicisitudes', y señaló que su objetivo es iniciar una etapa mucho más dinámica y enriquecedora, 'donde se superen las polémicas estériles'. Sin embargo, las alusiones a los miembros ausentes fueron inequívocas: 'No hay excusas para no participar en esta promoción', dijo Juan José Sánchez con rotundidad. Y aún más explícito fue el consejero de Cultura, quien aseveró sin ambages que 'no existen motivos objetivos para que la familia no esté'.
Diez componentes de la Fundación Miguel Hernández se dieron cita ayer en el Ayuntamiento de Orihuela para elegir al nuevo director de la institución, Juan José Sánchez Balaguer, quien reconoció que se enfrenta 'a un reto difícil, después de las vicisitudes por las que ha atravesado la Fundación', y pidió un voto de confianza para demostrar que tiene propuestas serias con las que revitalizar el papel de la entidad. 'Pido cien días para que empiecen a verse los resultados', dijo, al tiempo que expresaba su respeto absoluto hacia la familia de Miguel Hernández. 'Desde esa perspectiva se inicia una nueva etapa y asumo el reto de hacer valer estos objetivos por encima de cualquier polémica estéril'.
Las desavenencias entre la presidenta honorífica y la dirección de la fundación son antiguas, pero se hicieron más patentes hace escasos meses, cuando Lucía Izquierdo denunció el estado de abandono en que se encontraban los valiosos objetos y obras legadas a la fundación. La nuera del poeta también ha sido muy crítica con la 'apatía' de las administraciones local y autonómica, ya que, a su juicio, no han difundido suficientemente el nombre y la trayectoria del poeta más importante que ha tenido la ciudad de Orihuela.
El alcalde de Elche, el socialista Diego Macià, rechazó ayer acudir a la reunión al entender que este organismo 'no tiene sentido sin la participación de la familia del poeta', informa Pablo Albaladejo.
El Ayuntamiento de Elche hará oficial en el próximo pleno municipal su abandono de la fundación. Macià aprovechará la ocasión para presentar un convenio de colaboración con Lucía Izquierdo para preservar el legado del poeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.