_
_
_
_

Greenpeace aborda un barco con madera tropical que iba a Sagunto

Greenpeace organizó ayer otra espectacular acción ecologista en aguas valencianas del Mediterráneo: abordó frente al puerto de Sagunto, y puso en fuga, un barco que, a su juicio, transportaba maderas tropicales expoliadas de bosques africanos. Enmarcada dentro de una campaña ecologista para impedir la explotación insostenible de las selvas tropicales, el famoso buque Rainbow Warrior se aproximó a las tres de la madrugada al barco maderero Melteni, que transportaba hasta Sagunto madera de los bosques de Liberia. Tres activistas de Greenpeace treparon desde una zodiac hasta el barco y se encadenaron al mástil y a los troncos mientras desplegaban dos pancartas en inglés y castellano en las que se podía leer el mensaje 'Salvad los bosques primarios'. A su vez, otros activistas pintaban el mismo mensaje en el casco del barco.

Según la organización ecologista, la tripulación del Melteni disparó sus cañones de agua contra ellos y amenazó con arrojar al mar a los ecologistas. Hacia las 7.30, el barco abandonó su intención de atracar en Sagunto y se dirigió hacia el norte. A lo largo del día, el Melteni cambió de rumbo varias veces perseguido de cerca por el Rainbow Warrior y con los tres activistas a bordo. Anoche, Greenpeace había relevado a los activistas por otros compañeros y mantenía la acción reivindicativa.

'El grado de destrucción de los últimos bosques primarios de África es escandaloso', aseguró Greenpeace en un comunicado. 'Hacemos un llamamiento al Gobierno español, que está ostentando la presidencia de la UE, para que tome la iniciativa y pare todas las importaciones de madera procedentes de la destrucción mediambiental antes de que sea demasiado tarde para la vida de los hombres y animales que depende de esos bosques', añadió Tim Birch, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace.

Mientras, la Asociación Española de Importadores de Madera (AEIM) aprobó ayer en Valencia su adhesión al Código de Buenas Conductas, a propuesta de la Federación Europea de Importadores de Madera Tropical (UCBD), para 'reforzar los principios de control de la legalidad y cumplimiento de las prácticas adecuadas de explotación forestal'.

La patronal de importadores de madera se desmarcó ayer así de las prácticas de empresas aisladas que comercian con materia prima de bosques expoliados porque suponen 'una competencia desleal y una reputación negativa' para el sector. Y recomendó a sus afiliados que 'verifiquen cuidadosamente sus fuentes de suministro, excluyendo maderas que no procedan de bosques gestionados bajo criterios de sostenibilidad'.

Activistas de Greenpeace, ayer, en el momento de abordar un barco liberiano cerca de Sagunto.
Activistas de Greenpeace, ayer, en el momento de abordar un barco liberiano cerca de Sagunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_