_
_
_
_
1. ¿Hay una identidad hispana determinada por la lengua? 2. ¿Desaparecen los rasgos locales en la literatura latinoamericana? | HISPANOS, CAMBIO DE VÍA

HORACIO CASTELLANOS MOYA

1. Sí, pero se trata de una identidad dinámica y sujeta a diversos choques, mutaciones y fuerzas centrífugas. Un ejemplo: la distancia entre el dialecto hablado por un yonqui de Vallecas y el que habla un pandillero salvadoreño de Los Ángeles es abismal. Veo tres grandes corrientes de la lengua castellana hoy: la que se habla en la península Ibérica, encerrada en sí misma; la que se habla dentro de Estados Unidos y en sus zonas fronterizas, influenciada por el inglés, y las distintas variantes regionales latinoamericanas. La base es la misma, pero la comunicación, a veces difícil. El reto para un escritor es tremendo.

2. Creo que la desaparición de los rasgos locales es apenas una de las tendencias en la literatura latinoamericana hoy -y quizá no la más importante-. Si en verdad la trascendencia de una obra literaria radica en la sabia combinación de valores universales y raíces locales, aquella literatura que abandone sus rasgos locales puede estar destinada a ser sólo carne de marketing, moda, flirteo ante el aplauso de ciertos editores. Estoy seguro de que la literatura latinoamericana es lo suficientemente vasta y madura para contener distintas corrientes a veces contradictorias. Desconfío de las obras que responden a un programa o a un molde determinado; prefiero aquéllas en que las búsquedas y las mezclas son lo dominante.

Horacio Castellanos Moya. (El Salvador, 1957). Su último libro es El arma en el hombre (Tusquets).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_