_
_
_
_
1. ¿Hay una identidad hispana determinada por la lengua? 2. ¿Desaparecen los rasgos locales en la literatura latinoamericana? | HISPANOS, CAMBIO DE VÍA

SANTIAGO GAMBOA

1. Sin duda. Aun leyendo literatura en varios idiomas, los libros escritos en español me sacuden de un modo más contundente. Ese libro crea en mí una atmósfera de cercanía que sólo puedo explicar por una identidad compartida. Esta identidad se representa en la lengua, pero no es sólo lingüística.

2. No creo que los rasgos locales hayan desaparecido. Se han atenuado. Hace treinta años, América Latina era un continente rural, y su literatura, al reflejar esta realidad, estaba impregnada de sus rasgos locales. Incluso las ciudades eran más 'rurales' que hoy, de ahí que la literatura urbana estuviera llena de esos localismos. Pero en la última década todo cambió, y ahora la mayoría de los latinoamericanos viven en ciudades. Éstas se han convertido en megalópolis capaces de contener todos los mundos, del primero al tercero, y en esa medida, se han homogeneizado. Las ciudades, hoy, se parecen mucho más de lo que se parecían hace treinta años. Por eso la literatura que refleja la América Latina actual, y que es mayoritariamente urbana, tiene menos rasgos locales y más elementos comunes. Las experiencias en cada una de esas urbes son, a veces, intercambiables, pero lo que sigue siendo un 'rasgo local' literario es el modo de aproximarse a esa realidad. No escribe igual un mexicano que un chileno. No hay que olvidar que la literatura es uno de los raros medios de expresión escrito en donde perviven las diferencias dialectales de acento y sintaxis, lo que permite reconocer, en cuanto un personaje abre la boca, de qué país se trata, y eso es un 'rasgo local'. No hay todavía, en suma, un 'esperanto' del español, aun si las diferencias locales, al haber más información recíproca, son conocidas y comprendidas por todos.

Santiago Gamboa (Colombia, 1965). Su último libro es Octubre en Pekín (Mondadori).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_