_
_
_
_
1. ¿Hay una identidad hispana determinada por la lengua? 2. ¿Desaparecen los rasgos locales en la literatura latinoamericana? | HISPANOS, CAMBIO DE VÍA

GUILLERMO ARRIAGA

1. Sí, sí existe una identidad común determinada por la lengua y por el peso cultural que va detrás de ella. Junto con el idioma vienen aparejados la historia común, los sueños y las frustraciones de los conquistadores, visiones del mundo, cosmogonías, valores morales y religiosos, etcétera. Pero la misma lengua ha sido también punto de desencuentro (por fortuna) en el cual cada sociedad la ha enriquecido y la ha transformado en una identidad nueva y poderosa. El verdadero diálogo de esta identidad hispánica parte de los rasgos comunes y concluye en las diferencias. Por cierto, aprovecho este espacio para hablar de un desencuentro lingüístico entre México y España, que a simple vista parece insustancial, pero que tiene un hondo significado social, histórico y político, a saber: México, se escribe con 'x' y esa simple 'x' es una afirmación de identidad nacional.

2. No soy partidario de tal desaparición. La escritura ascética, neutra, habla de individuos sin fuerza vital, sin compromiso. La globalización no va a llegar con la negación de la identidad propia, sino en la capacidad de dialogar desde la misma. En lo personal, mis novelas están comprometidas con el mundo que me rodea y por tanto son acendradamente 'locales'. Estoy con Faulkner, que decía que si quieres ser verdaderamente universal tienes que hablar de tu vecino. Me gusta que mis novelas tengan 'calle', que respiren emoción auténtica y honesta, y el lenguaje es parte muy importante de este 'tener calle'. Así pues, creo que en la literatura que puede ser universalmente mexicana (o chilena, como la de Fuguet, o colombiana, como la de Jorge Franco, o argentina, como la de Mempo Giardinelli).

Guillermo Arriaga (México, 1958). Sus últimos libros son El búfalo de la noche y Escuadrón guillotina, ambos de Debate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_