Archivada la denuncia contra Palacios por presunto delito electoral
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Carolina ha archivado las diligencias abiertas contra el alcalde de la localidad, Ramón Palacios, por presunto delitos electoral y de prevaricación denunciados por un militante socialista. La titular del juzgado, Fermina Jiménez, determina que los hechos de los que se culpa al máximo responsable municipal 'no son constitutivos de infracción penal'. En todo caso, advierte el auto, se pueden realizar acciones civiles.
La denuncia del PSOE se dirigió contra Palacios, el primer teniente de alcalde, Antonio Serrano, y Luis María Janer, concejal de Festejos. Se les acusaba de haber utilizado un escenario municipal en el mitin de cierre de campaña electoral en las pasadas elecciones municipales.
La denuncia se presentó el día 11 de junio de 1999 ante la Guardia Civil por parte de un representante del PSOE, que puso de manifiesto el uso que se había dado a un escenario municipal, un camión y a los propios trabajadores municipales, para organizar y celebrar un mitin del PP. Los tres responsables municipales tomaron la decisión de ceder a su propio partido el escenario cuando ellos mismos, como miembros de la Corporación, habían decidido con anterioridad no ceder a la Junta Electoral de Zona estos medios.
Tras las primeras investigaciones judiciales se decidió imputar a los tres representantes municipales, pero posteriormente al comprobar que Ramón Palacios es aforado por su condición de senador, la titular del juzgado optó por remitirlo al Tribunal Supremo. Palacios no declaró cuando fue llamado para hacerlo alegando su condición de aforado.
Ahora la titular del juzgado reconoce que los juzgados de primera instancia tienen capacidad para archivar o continuar con la causa de un aforado, y en ese caso ha decidido que se archive el caso 'ya que de las diligencias practicadas no se deduce la existencia de delito alguno'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.