_
_
_
_

Expediente a Endesa por el apagón de Granada

La compañía Sevillana Endesa recibió ayer un verdadero aluvión de críticas en Granada por el apagón casi total que sufrió la ciudad el jueves por la noche y que dejó sin suministro a más de 200.000 personas durante casi dos horas. La Junta de Andalucía va a abrir un expediente informativo por si ha habido algún tipo de negligencia e incluso sancionará a la compañía si se detecta que no cumplió la normativa. Los empresarios y comerciantes de la ciudad, por su lado, piensan reclamar daños y perjuicios por las pérdidas que sufrieron en sus negocios mientras que el Ayuntamiento expresará sus quejas.

El apagón, según Sevillana Endesa, tuvo su origen en la subestación de Atarfe, a 15 kilómetros de la capital, al soltarse un cable de unión. El corte provocó un cortocircuito que afectó a otras siete subestaciones, con lo que quedaron sin suministro no sólo la capital, sino también más de 30 pueblos de los alrededores.

El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, confirmó que la Junta ya ha abierto un expediente y que, si se comprueba una 'mala atención del servicio', habrá sanción. 'No bastan las disculpas', señaló. 'Hay un suministrador que debe asegurar un suministro seguro, y no lo ha hecho'.

La investigación, abierta por la Consejería de Desarrollo Tecnológico, tendrá que constatar si Endesa Sevillana ha incurrido en una infracción grave (multa de 0,6 millones de euros) o muy graves (3 millones de euros) como consecuencia de 'un mantenimiento inadecuado'.

El portavoz socialista de la comisión mixta de la UE, Rafael Estrella, pidió al Gobierno que impulse, en el Consejo Europeo que se celebrará en Barcelona este fin de semana, la adopción de una directiva sobre servicios de interés general en el sector eléctrico para 'proteger los derechos de los consumidores'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_