_
_
_
_
_

Inmigrantes de Russafa denuncian agresiones tras la protesta ultra

Los enfrentamientos se produjeron contra ecuatorianos y argelinos

La Coordinadora de Asociaciones de Inmigrantes de Russafa denunció ayer que tras la manifestación ultra del pasado sábado por el barrio algunos ecuatorianos y argelinos fueron víctimas de agresiones en la zona y en El Carmen. La Coordinadora expresó su desacuerdo con las 'justificaciones' de la delegada del Gobierno, Carmen Mas, y del presidente del Consell, Eduardo Zaplana, de la autorización de una manifestación 'por un barrio en el que los que la convocaban no viven'.

'Varios compañeros de nacionalidades ecuatoriana y argelina fueron agredidos en Russafa durante la manifestación ultra por jóvenes simpatizantes de Plataforma 2000, hechos que se repitieron en el barrio de El Carmen poco después y al día siguiente, aunque no se consumaron, en Benimaclet'. Así lo denunciaron ayer Mouloud Talbi, presidente de la Asociación de Inmigrantes Argelinos en España y miembro de la Coordinadora de Asociaciones de Inmigrantes, y Hernán Constante, presidente de la Asociación Rumiñagüi.

Ambos representantes de asociaciones de inmigrantes exigieron ayer 'una disculpa y una explicación de la delegada del Gobierno por la autorización de la manifestación, cuya convocatoria era claramente antidemocrática'. Talbi y Constate agregaron que 'la Delegación del Gobierno tuvo la oportunidad de autorizarla con otro recorrido, es incomprensible que se permitiera que discurriera por Russafa cuando los convocantes no viven en este barrio'.

Asimismo, Talbi y Constante anunciaron: 'Estamos estudiado la posibilidad de interponer una denuncia por xenofobia y racismo contra Plataforma 2000 porque se vertieron consignas claras en ese sentido, se llegó a decir que España no es un zoo y se amenazó con limpiar de inmigrantes las calles de Russafa'.

Mientras los representantes de los inmigrantes denunciaban los incidentes sufridos el pasado fin de semana por 'jóvenes fascistas', el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Valencia decretó prisión eludible con 1.500 euros de fianza para otros dos jóvenes de los 23 que fueron detenidos por disturbios al coincidir la manifestación ultra con la contramanifestación y aseguró que entre los detenidos por los hechos hay un menor. El juez considera que tras las investigaciones realizadas en los últimos días, están implicados en delitos de atentado y desorden público. Ayer declararon por segunda vez ante el juez al menos cuatro jóvenes y varios policías.

Consulta popular

Los colectivos de inmigrantes integrados en la Asociación de Vecinos de Russafa preparan una consulta popular sobre las necesidades más urgentes del barrio. Ánforas y vasijas repartidos por los comercios de la zona servirán para que los vecinos se pronuncien sobre aquello que consideran más urgente de ser acometido por la Administración. Según los representantes de los inmigrantes se trata de mostrar la verdadera urgencia que los vecinos sienten de 'frenar el deterioro del barrio'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_