El Canal ofrece ayuda a Alcalá para afrontar su escasez de agua
El municipio rechaza la medida por considerarla 'oportunista'
El consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo, del PP, expuso ayer la 'disponibilidad del Canal de Isabel II para solventar el problema de desabastecimiento de agua de Alcalá'. Así, ofreció a este municipio integrarse en la red general, de la que hasta ahora se ha autoexcluido voluntariamente. El Canal, a través de una tubería que ya pasa por Meco, serviría a la localidad 7.000 metros cúbicos al día. Pero Alcalá ha rechazado la oferta. 'Es oportunista y no picaremos el anzuelo', afirma el concejal Fernando Marín.
Fernando Marín, concejal de Ciudad Sostenible, calculó, el pasado 12 de febrero, que la localidad contaba con reservas de agua para tres o cuatro meses. Los alcalaínos se abastecen del pequeño embalse de Beleña, que a esa fecha se encontraba al 19% de su capacidad. La diferencia de precios entre el agua del Canal y la de la Mancomunidad del Sorbe, que es el organismo que gestiona el embalse de Beleña, es significativa: en el Canal cuesta 0,9 euros el metro cúbico, mientras que la Mancomunidad del Sorbe lo suministra a 0,18 euros.
El Canal ofrece a Alcalá de Henares inversiones en infraestructuras de distribución, alcantarillado y depuración, eso sí, con un aumento en las tarifas del agua que, según Calvo, 'puede ser impopular, pero es vital para poder seguir pensando en el desarrollo urbanístico de Alcalá'.
çEl edil de Ciudad Sostenible de Alcalá, localidad gobernada por una coalición formada por PSOE e IU y a cuyo frente está el socialista Manuel Peinado, ha rechazado 'de momento' la oferta del consejero de Medio Ambiente. Marín afirmó que el Ayuntamiento centrará sus esfuerzos en garantizar el abastecimiento de la Mancomunidad mediante la ejecución de las obras de emergencia que, según él, el Consejo de Ministros aprobará mañana.
Fernando Marín tachó de 'oportunista' el ofrecimiento del consejero Calvo Poch para iniciar las negociaciones. El edil aseguró: '[El Canal de Isabel II] nos ha lanzado el anzuelo, pero de momento no vamos a picar', dijo.
'Situación límite'
La presa del Sorbe, de la que se abastece Alcalá y otros 21 municipios de la provincia de Guadalajara, dispone en la actualidad de unas reservas de agua de 9 hectómetros cúbicos. Marín reiteró que Alcalá 'no se está planteando incorporarse al Canal de Isabel II porque apuesta por la Mancomunidad y, ante una situación límite como la actual, hay soluciones'.
No obstante, agradeció el ofrecimiento de Calvo para que Alcalá pueda disponer de la tubería de conducción del Canal de Isabel II que llega a Meco, aunque afirmó que 'las aportaciones de esta tubería sólo cubren el 5% del agua necesaria para abastecer a la ciudad'.
Entre las 'soluciones' apuntadas por el edil para paliar el problema que se avecina se cuentan las obras de emergencia solicitadas por la Mancomunidad del Sorbe a la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo encargado de llevarlas a cabo tras su previa aprobación por el Consejo de Ministros. Estas obras (una nueva tubería y una nueva conexión con el Canal del Henares) garantizarían el suministro a corto plazo, según Marín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.