Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El buscador

Red femenina internacional

COMO CADA AÑO, desde hace cerca de 100, el 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, con dedicación muy concreta a la mujer trabajadora. Y como tantas veces, la efeméride coincide con un momento en que el respeto a los derechos femeninos atraviesa una situación especialmente crítica dentro y fuera de España.

En la red española, o al menos la que se expresa en nuestro idioma, tienen una presencia y una atención creciente los temas femeninos, y no sólo por la proliferación de publicaciones femeninas convencionales en su versión en Internet.

De asuntos mucho más serios se ocupa, por ejemplo, el sitio Mujeres en Red, autodefinido como 'el portal de género en Internet'. Información, apoyo y solidaridad sobre cuestiones y problemas que más preocupan a la mujer son objetivos que se pueden conocer y compartir también a través del correo electrónico. Organizado por temas y países, allí podemos conocer la situación y la lucha de las mujeres nación por nación.

La perspectiva oficial la tenemos en la página del Instituto de la Mujer. Si buscamos aspectos relaciones con la salud, por ejemplo, existe en la red una Asociación de Mujeres Para la Salud.

Los asuntos laborales y profesionales los tocan en el sitio de Emprendedoras o en la Fundación Laboral WWB, perteneciente al Banco Mundial de la Mujer, una organización dedicada al desarrollo de las microempresas. Mientras que en la Guía de Empleo de la Mujer abordan fórmulas de autoempleo, junto con técnicas para la búsqueda de trabajo o la contratación laboral. Incluso las labores del campo tienen su sitio en páginas como la de la Federación Nacional de la Mujer Rural.

La Web de la Mujer abarca desde la sexualidad y la salud hasta los aspectos económicos y legales. La Mujer en el Mundo tiene biografías femeninas, reportajes sobre las mujeres afganas y el voto femenino en Argentina o una guía sobre malos tratos; y Mujeres en Zona de Conflicto es una publicación que apuesta por el desarrollo, la paz y la igualdad.

Ya en el terreno internacional, podemos seguir la búsqueda con WWWomen.com!, un amplísimo directorio en el que hay sitio para todo tipo de temas específicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de marzo de 2002