Unos 30 escolares de Albox dejan de ir a clase por tener el acceso más directo cortado por la lluvias
El autobús escolar utiliza una rambla y atraviesa un arroyo para recoger a los niños
Una treintena de estudiantes de Primaria y Secundaria del municipio almeriense de Albox lleva desde el lunes sin el servicio de autobús escolar que les traslada al pueblo desde los núcleos diseminados donde viven. Las lluvias han dejado intransitables la rambla de Albox-Oria y el arroyo de Medina, dos zonas que cruza el vehículo escolar para efectuar su ruta habitual. La Asociación de Vecinos Rambla de Albox ha denunciado que muchos niños se quedan en casa y reclaman que el Ayuntamiento allane de nuevo la rambla para vuelva a ser utilizada como paso.
Ayer Isabel, de 10 años y alumna de quinto curso de Educación Primaria, se quedó sin ir a clase. Ella, que vive en el Llano de las Ánimas, un núcleo diseminado de Albox, tuvo peor suerte que sus hermanos, que entraban a las 8.00 a clase y aprovecharon la salida de su padre al trabajo para ir a la escuela en su propio coche. Isabel, que entraba una hora más tarde, se tuvo que quedar en casa. 'No puedo estar yendo y viniendo del trabajo para hacer de taxista', justificó su padre. Isabel y sus hermanos, junto con una treintena de niños que reside en Los Carpinteros, Los Lirias, Ventarique, Los Simones, Llano del Espino, Molinos y Fuente del Mojón se quedan sin el servicio directo del autobús escolar cada vez que llueve en abundancia.
El agua inhabilita como vía la rambla de Albox-Oria y el arroyo de Medina. Hasta que la Diputación no envíe una máquina niveladora para allanar el camino, la asistencia de los niños a sus respectivas clases queda a merced de la voluntad y predisposición de cada padre y cada madre
Mari Carmen, desde la tromba de agua del domingo, traslada en coche a sus hijos, Javier y Sergio, hasta el colegio desde el anejo de El Ventarique. 'Cada vez que llueve siempre es lo mismo, nos quedamos incomunicados. Ya van cuatro o cinco veces en este invierno. Y ya van tres días con la rambla en este estado. Al menos tengo suerte de que entran a la misma hora', explica.
El presidente de la Asociación de Vecinos Rambla de Albox, José Antonio Alfonso, acusa al Ayuntamiento albojense de 'dejadez absoluta'. 'La lluvia cayó la noche del domingo y lo que no puede ser es que hayan transcurrido tres días y las máquinas no hayan empezado a trabajar para nivelar el terreno', expone.
El alcalde de Albox, Francisco Granero, que confirmó que ayer comenzaron a trabajar las máquinas, asoció la falta de asistencia a clase por parte de los escolares a una cuestión de 'voluntad' de cada familia. 'Ocurre que a algunos vecinos les resulta más cómodo el tramo de la rambla. Si los niños no han ido a clase no digo que haya sido porque no hayan querido, pero quizá ha faltado voluntad. La carretera de Albox a la rambla de Oria se terminó hace cuatro años. Estas lluvias han sido un problema general en toda la provincia y las máquinas han estado a tope', zanjó el primer edil.
Los chóferes de los autobuses contratados por Educación aseguran no poder cruzar los tramos mínimos de rambla que unen entre sí los diferentes anejos, aún haciendo uso de la carretera nueva.
El delegado de Educación, Jorge Cara, aseguró que los conductores tienen órdenes explícitas de no cruzar las ramblas ante situaciones de riesgo. 'Si las condiciones de seguridad no son las óptimas les hemos pedido que no pasen jamás', dijo Cara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.