_
_
_
_
_

La Diputación de Cádiz concede placas de oro a Chaves, Pimentel y Alberti

El psiquiatra Castilla del Pino, hijo predilecto de la provincia

La Diputación de Cádiz distinguirá con las placas de oro de la provincia a la representación parlamentaria gaditana de la legislatura constituyente en 1977 que participó en la elaboración de la actual Constitución: 13 diputados y senadores, entre los que destacan el presidente andaluz, Manuel Chaves, Rafael Alberti y Ramón Vargas-Machuca. También será distinguido el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel. El galardón de hijo predilecto será para el psiquiatra Carlos Castilla del Pino.

Carlos Castilla del Pino nació en San Roque hace 80 años y será homenajeado por 'su condición humanista y su trabajo para la formación y el desarrollo de la investigación en el campo de la psiquiatría'. Tras Castilla del Pino, que sucede al escritor colombiano Álvaro Mutis, serán galardonados con las placas de oro los 13 diputados o senadores gaditanos que participaron en la primera legislatura. La Diputación les reconoce su labor 'al cumplirse el 25º aniversario de las primeras elecciones de la democracia'

Entre los premiados, destacan el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el también socialista Ramón Vargas Machuca, y el malogrado poeta Rafael Alberti, quien ocupó el escaño tras el regreso de su exilio.

Otros premiados

Jerónimo Sánchez Blanco, Pedro Jiménez Galán, Fernando Portillo, José Manuel Paredes Grosso, Francisco Cabral, Guillermo Alonso, Esteban Caamaño, José Manuel Duarte, Patricio Gutiérrez y José Luis Villar completan la lista de parlamentarios distinguidos.

El ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, recogerá también la placa de oro por 'su destacada labor al impulsar' el programa Arqueosierra, con el que promocionó con fines turísticos, culturales y laborales las Rutas Arqueológicas de la Sierra de Cádiz. 'Me hace mucha ilusión porque yo soy oriundo de Algodonales donde reside toda mi familia. Siempre he predicado además que Cádiz es la provincia que más me gusta de España, al tiempo que la iniciativa de la ruta arqueológica me produjo mucha pasión intelectual y personal', confesó ayer Pimentel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Confederación de Empresarios de Cádiz, en el año de su 25º aniversario, recibirá también la placa de oro.

El mundo del arte estará representado por Francisca Méndez Garrido, conocida como Paquera de Jerez, quien recibirá la placa de oro por 'una vida dedicada al arte flamenco'. El grupo flamenco Los Gitanillos de Cádiz será distinguido con la Placa de Plata por 'pasear por el mundo el nombre de Cádiz más de 50 años'.

La lista de premiados se completa con dos placas de plata para la Plataforma Cívica por el Futuro de la Ciudad de Barbate en reconocimiento a su 'dedicación altruista en defensa de los intereses de su población', y a la empresa Juan Fernández San Juan, propietarios del Vapor Adriano III, conocido popularmente como El Vaporcito de El Puerto, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Esta familia de marineros recibe el reconocimiento como 'representantes de la tradición marítima de la Bahía de Cádiz'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_