_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Acabóse

Félix de Azúa

Durante los años más insensatos de la historia europea, entre 1920 y 1940, se generalizó el culto del héroe. El mundo quedó escindido en burgueses (codiciosos, egoístas, cobardes, farisaicos) y revolucionarios (puros, generosos, heroicos, auténticos). Lo más chocante es que los cultivadores del héroe revolucionario eran, en su mayoría, burgueses. Los fascistas italianos, los nacionalsocialistas alemanes, los falangistas españoles y demás movimientos de clase media, cantaban la muerte de los héroes como destino supremo del hombre superior. En aquella época aún no había mujeres superiores, pero muchas de ellas saltaban como cabras en la cama de D'Annunzio, el héroe de Mussolini, sin saber que su verdadero nombre era Gabriele Raspagnetta.

Del otro lado de la trinchera, la burguesía funcionarial soviética cantaba con lírica viril al héroe proletario. Y los últimos estertores, Mao, Pol Poth, el Che, aún lograron bombear la sangre de exangües niños burgueses, desconcertados por la trivialidad de la vida y felices al ver cómo (otros) se inmolaban por nobles causas.

La última camada de héroes, los suicidas islámicos, parecen un producto degenerado y atroz de una tradición tan europea como oriental, razón por la cual Ian Buruma dice que nada de 'guerra entre civilizaciones', sino, una vez más, el atávico horror a la vida urbana, laica y banal que lleva siglos produciendo mártires antiliberales. Para mucha gente, es imposible vivir sin Dios y sin dueño.

Los últimos héroes son tristes y odian al héroe ebrio y danzarín de Nietzsche, su mayor enemigo. Rezan, ayunan, son castos, aman a Dios, parecen salidos de un raro Frente de Juventudes dirigido por monseñor Rouco y Josu Ternera. Desprecian por igual a burgueses y proletarios, como los etarras, que tanto matan a un potentado como a su cocinero. Para ellos, lo único capaz de salvar al mundo es un clérigo analfabeto, machista, vesánico y paranoico, con una fe descomunal en la Vida Eterna y en la Patria.

Los suicidas terminales nos están liberando de las dudas que aún pudieran quedarnos (a nosotros, lectores de Malraux, de Jünger, de Peguy) para distinguir a un héroe de un imbécil.

Sobre la firma

Félix de Azúa
Nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_