_
_
_
_

El Consistorio sube un 166% el gasto en limpieza de 15 distritos

El Ayuntamiento de Madrid aprobará en el próximo pleno el concurso público internacional para los servicios de limpieza viaria de 15 de los 21 distritos de la capital. La anterior adjudicación, de 1994 y que ganaron FCC, Cespa (Aguas de Barcelona) y Dragados junto a Urbaser, vence a finales de año. El Consistorio dará a las empresas privadas que ganen la adjudicación 1.130 millones de euros en 10 años, lo que supone un 166% de incremento respecto a la anterior adjudicación, cuando el Ayuntamiento se gastó 42,66 millones de euros anuales.

Los distritos afectados serán todos menos Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal, Retiro, Salamanca y Arganzuela. Estos tres distritos fueron los últimos en los que el Ayuntamiento privatizó la limpieza, en diciembre del año pasado.

'Es la mayor inversión para mejorar exclusivamente la limpieza urbana realizada por un Ayuntamiento, no solo en nuestro país, sino también en toda Europa', aseguró ayer el concejal de Limpieza, Alberto López Viejo, quien añadió que, además, es el mayor presupuesto de toda la legislatura que el Consistorio destina a un concurso público.

Más máquinas y personal

Con esta inversión millonaria, según López Viejo, habrá el triple de maquinaria y el doble de personal: más de 8.000 personas y cerca de 1.400 nuevas máquinas y vehículos especiales se ocuparán de la limpieza de los 15 distritos. 'Lo que queremos es que se barra y que se vacíen las papeleras todos los días. Vamos, que a la gente se le haga habitual ver al barrendero por su barrio', comentó el concejal. Además, según López Viejo, las empresas invertirán el dinero en nuevas tecnologías.

Según los grupos municipales de IU y PSOE, el gasto que va a destinar el Ayuntamiento para las empresas privadas que consigan la adjudicación es 'desmesurado'. 'El aumento de un 160% en gasto demuestra que la tesis que mantenía el PP de que la limpieza privada es Madrid salía más barata ya no sirve', denunció el concejal de IU, Gerardo del Val. Y añadió: 'Otra vez nos vamos a encontrar con que las tres o cuatro empresas importantes en este negocio van a controlar la limpieza de la ciudad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE, por su parte, denunció que, en el pliego de condiciones del concurso, a las empresas privadas se les adjudican tareas que, en teoría, tiene que hacer el Servicio de Limpieza Urgente (Selur), como limpiar la basura tras unos festejos y atender en actos extraordinarios, como un partido de fútbol. 'Van a pagar por una cosa por la que ya están pagando al Selur', afirmaron fuentes socialistas. 'No hay solapación de funciones. Las empresas privadas actuarán si, por ejemplo, hay un mercadillo en el distrito o en las fiestas. Pero está claro que en caso de siniestro el que va es el Selur', replicó el concejal de Limpieza.

El PSOE también reclamó que las sanciones a las empresas por incumplimiento de contrato sean más fuertes. La máxima sanción de este tipo es de 3.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_