Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP propone mociones de censura para arrebatar 17 alcaldías a Batasuna

El PP vasco reiteró ayer la propuesta de desalojar a Batasuna de las 17 alcaldías que gobierna en minoría en el País Vasco, algo que el líder de los populares en Euskadi, Carlos Iturgaiz, ya propuso en la reunión auspiciada por el lehendakari el pasado 22 de febrero y que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, rechazó de plano. El presidente de la gestora del PSE, Ramón Jáuregui, se mostró a favor de estudiarla 'caso por caso', aunque veía la propuesta 'inviable' por la negativa ya expresada por los nacionalistas en la citada reunión.

En el diseño de la iniciativa política desgranada la semana pasada por el dirigente del PP, Jaime Mayor Oreja, en la que lo fundamental para los populares es facilitar a los jueces la ilegalización de Batasuna para el verano, Iturgaiz dio ayer un paso más. El presidente de los populares vascos explicó su propuesta de desalojar a la coalición independentista vasca de las 17 alcaldías que controla en minoría. El calendario de los populares, según precisó Iturgaiz en rueda de prensa, pasa por presentar 'mañana mismo', primero mociones de censura en esos municipios (12 en Guipúzcoa, tres en Vizcaya y dos en Álava). Después, Iturgaiz se comprometió a que sus concejales en esos municipios facilitarían la elección como alcaldes del representante del partido que consiguió más votos en los pasados comicios municipales. Y, finalmente, Iturgaiz habló de dotar de 'estabilidad' al nuevo equipo de gobierno en esos pueblos hasta las próximas elecciones. A su juicio, la 'urgencia democrática' es 'rescatar a los 150.000 vascos de esos municipios de la dictadura proetarra de Batasuna'.

Desde Madrid, el presidente de la gestora socialista, Ramón Jáuregui, aseguró estar de acuerdo de manera genérica con la propuesta, aunque matizó que había que estudiarla 'caso por caso', informa Javier Casqueiro. En cualquier caso, Jáuregui mostró su extrañeza por el hecho de que el PP desempolve ahora una idea que ya fue rechazada de manera categórica por las fuerzas nacionalistas en la reunión convocada por Ibarretxe en la capital alavesa.

Con todo, Iturgaiz aseguró que la 'pelota está ahora en el tejado de los nacionalistas' y pidió una respuesta clara, porque 'hay que pasar a los hechos' y no quedarse en las 'palabras vacías', en alusión a las iniciativas del lehendakari. En respuesta, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, preguntó al PP si están dispuestos a asumir el compromiso de no gobernar, ni directa ni indirectamente, con los votos de Batasuna, ni a utilizarlos para hacer oposición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de marzo de 2002