_
_
_
_
_

El PP propone mociones de censura para arrebatar 17 alcaldías a Batasuna

El PP vasco reiteró ayer la propuesta de desalojar a Batasuna de las 17 alcaldías que gobierna en minoría en el País Vasco, algo que el líder de los populares en Euskadi, Carlos Iturgaiz, ya propuso en la reunión auspiciada por el lehendakari el pasado 22 de febrero y que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, rechazó de plano. El presidente de la gestora del PSE, Ramón Jáuregui, se mostró a favor de estudiarla 'caso por caso', aunque veía la propuesta 'inviable' por la negativa ya expresada por los nacionalistas en la citada reunión.

Más información
Los comunistas franceses, contra la entrega de Olano
Cossiga se entrevista con Otegi en Milán
Balza revisará 'caso por caso' la seguridad de todos los ediles vascos amenazados
Los partidos vascos abren la vía para aislar a Batasuna si no condena a ETA
Ibarretxe se reafirma en su pacto municipal de mínimos entre nacionalistas y no nacionalistas
Elkarri se ofrece a incluir a sus miembros en listas del PP y el PSE si lo necesitan
Claves:: La respuesta policial y judicial
Encuesta:: ¿Está a favor de la ilegalización de Batasuna?
Foro:: La opinión de los lectores

En el diseño de la iniciativa política desgranada la semana pasada por el dirigente del PP, Jaime Mayor Oreja, en la que lo fundamental para los populares es facilitar a los jueces la ilegalización de Batasuna para el verano, Iturgaiz dio ayer un paso más. El presidente de los populares vascos explicó su propuesta de desalojar a la coalición independentista vasca de las 17 alcaldías que controla en minoría. El calendario de los populares, según precisó Iturgaiz en rueda de prensa, pasa por presentar 'mañana mismo', primero mociones de censura en esos municipios (12 en Guipúzcoa, tres en Vizcaya y dos en Álava). Después, Iturgaiz se comprometió a que sus concejales en esos municipios facilitarían la elección como alcaldes del representante del partido que consiguió más votos en los pasados comicios municipales. Y, finalmente, Iturgaiz habló de dotar de 'estabilidad' al nuevo equipo de gobierno en esos pueblos hasta las próximas elecciones. A su juicio, la 'urgencia democrática' es 'rescatar a los 150.000 vascos de esos municipios de la dictadura proetarra de Batasuna'.

Desde Madrid, el presidente de la gestora socialista, Ramón Jáuregui, aseguró estar de acuerdo de manera genérica con la propuesta, aunque matizó que había que estudiarla 'caso por caso', informa Javier Casqueiro. En cualquier caso, Jáuregui mostró su extrañeza por el hecho de que el PP desempolve ahora una idea que ya fue rechazada de manera categórica por las fuerzas nacionalistas en la reunión convocada por Ibarretxe en la capital alavesa.

Con todo, Iturgaiz aseguró que la 'pelota está ahora en el tejado de los nacionalistas' y pidió una respuesta clara, porque 'hay que pasar a los hechos' y no quedarse en las 'palabras vacías', en alusión a las iniciativas del lehendakari. En respuesta, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, preguntó al PP si están dispuestos a asumir el compromiso de no gobernar, ni directa ni indirectamente, con los votos de Batasuna, ni a utilizarlos para hacer oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_