Elkarri se ofrece a incluir a sus miembros en listas del PP y el PSE si lo necesitan
El coordinador del movimiento por el diálogo Elkarri, Jonan Fernández, afirmó ayer que miembros de este movimiento están dispuestos a figurar en las listas electorales para 2003 del PP y el PSE-EE si estos partidos lo necesitan. Fernández explicó, en una entrevista a El Correo, que no se trataría de un apoyo electoral o político, sino de una 'actitud de solidaridad' y que los integrantes de Elkarri no irían en lugares de salida sino 'en los puestos de atrás'. En la misma entrevista, Fernández se muestra contrario a la ilegalización de Batasuna, aunque reconoce la mayor gravedad de la situación del PP y el PSE, ya que la realidad de estos últimos 'es un hecho objetivo'. 'Lo que ocurre con los electos del PP y del PSE es una gravedad terrible y afecta a los mismos principios democráticos', añadió.
El PSE respondió agradeciendo el ofrecimiento del coordinador de Elkarri. Por el contrario, el PP atribuyó al ofrecimiento un carácter 'cosmético' y calificó a sus autores de 'punta de lanza de la no derrota de ETA.
'Todas las ofertas que se nos hagan las agradecemos', dijo el socialista Rodolfo Ares, 'aunque confiamos en poder hacer las listas con afiliados y simpatizantes del PSE'. Ares insistió en la necesidad de medidas 'legislativas y políticas que impidan que la democracia se resienta en las próximas elecciones'. 'Cualquier otro camino', añadió, 'sería reconocer que la democracia está debilitada' y que el problema de su partido y del PP lo es 'de la democracia y afecata a todos los partidos y administraciones'.
El rechazo del PP fue contundente. Leopoldo Barreda mantuvo que la oferta de Elkarri es 'pura escenificación', 'una ocurrencia' y 'un parche', y criticó a este movimiento que no se dedique 'a la derrota de ETA'. Este planteamiento, insistió, 'supone que otros renunciemos a nuestros derechos y libertades'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.