_
_
_
_
_

La reforma del Senado, principal diferencia entre los partidos catalanes

La principal diferencia entre la propuesta dada a conocer ayer por el Gobierno de CiU y la adoptada por los tres partidos de la izquierda catalana estriba en que estos últimos proponen una reforma del Senado para convertirla en cámara de representación de las comunidades autónomas, que sólo es posible mediante la reforma de la Constitución.

La izquierda catalana propone también la reforma del Estatuto de Autonomía, para incluir en él una Carta de Derechos de Ciudadanía.

En la propuesta de CiU hay, en cambio, un apartado dedicado a aspectos financieros y tributarios, en los que la izquierda no entra. En este apartado, CiU reclama que la Generalitat recaude y gestione la totalidad de los impuestos en Cataluña, sean o no cedidos. Y una antigua reivindicación: la gestión de la tesorería de la Seguridad Social. Otras viejas reivindicaciones recuperadas por CiU son la supresión del ministerio de Cultura y la de convertir las cuatro provincias catalanas en una sola.

Más información
Los partidos catalanes, excepto el PP, pactan reclamar juntos más autogobierno

La izquierda propone reforzar los mecanismos de control del Consejo Ejecutivo por el Parlamento, la exigencia de responsabilidades individuales a los consejeros del Gobierno autónomo y la descentralización de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_