Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Responsables policiales de la UE estudian cómo afrontar el fenómeno del delincuente reincidente

Las conclusiones de Valencia se trasladarán al consejo ejecutivo de la Europol en abril

Expertos policiales de catorce países, reunidos en unas jornadas sobre la criminalidad en Europa que se celebran en Valencia, consideran que es necesario replantearse el tratamiento judicial de la reincidencia. Así lo explicó el director general de la Policía, Juan Cotino. El responsable del Cuerpo Nacional de Policía, tras la primera sesión de las jornadas, indicó que los participantes elaborarán un documento de recomendaciones sobre esta materia. Las conclusiones de estas jornadas serán elevadas al grupo de trabajo de directores de Policía que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria los próximos días 9 y 10 de abril y al Consejo Ejecutivo de Europol que tendrá lugar en Valencia el próximo mes de mayo.

Cotino señaló: 'Hay un hecho que ya se puede ir apuntando porque se repite mucho, el de la repetición de delitos por el mismo delincuente'. El responsable policial explicó que ésta es una de las cuestiones importantes abordadas en las jornadas, en las que se estudia la adecuación de la estructura legislativa y judicial ante la criminalidad. Juan Cotino explicó que durante la primera sesión intervinieron representantes de Dinamarca, Inglaterra, Francia y España, así como un representante de la Fiscalía General del Estado y otro de la Abogacía del Estado, quienes analizaron los planteamientos judiciales y policiales de los diferentes países en relación con la criminalidad y las medidas que se deben tomar ante ella.

Las jornadas, celebradas en el Palau de Pineda, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia, fueron inauguradas por el director general de la Policía con una conferencia titulada La criminalidad en el nuevo milenio. Los cambios normativos para una Justicia de Proximidad y las iniciativas legislativas y judiciales para mejorar la eficacia en la lucha contra la delincuencia son otras de las cuestiones abordadas en las sesiones de trabajo. En ellas se tratarán también los factores demográficos generadores de inseguridad, los modelos de participación para la prevención del delito, la eficacia de las estadísticas de criminalidad como instrumento de medición y propuestas para mejorar la acción policial.

En este contexto, el consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, se mostró partidario de poner en marcha 'medidas integrales' para combatir la delincuencia. 'Además del incremento de efectivos policiales, son necesarias reformas legales y medidas de reeducación', dijo el consejero, que recordó que 'la Generalitat ya lleva tiempo trabajando en esta dirección al negociar con el Ministerio del Interior un importante aumento de efectivos para la Policía Nacional y la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica'.

Juicios rápidos

El consejero destacó que el Consell intenta, a la vez que refuerza los efectivos policiales, poner en marcha, de forma paralela, medidas de reinserción social para menores delincuentes o fórmulas que agilicen la Administración de Justicia, como los juicios rápidos.

González Cepeda indicó que entre las iniciativas que se están desarrollando está 'un sistema de videoconferencias que contribuyen a agilizar el trabajo de los jueces, pues se evita el desplazamiento de delincuentes, programas educativos y otras medidas, sin olvidar en ningún momento el otro aspecto del delito: las víctimas'. En este sentido, González Cepeda recordó que se han reforzado todas las Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito de la Comunidad lo que permitirá que la víctima de cualquier delito 'se vea rápidamente amparada por un servicio gratuito de psicólogos, abogados' y otros especialistas.

Por otra parte, la Unión Federal de Policía, mediante un comunicado emitido en Alicante, criticó la falta de efectivos para controlar el enorme flujo migratorio. 'La Dirección de la Policía Nacional considera que con cuatro o seis agentes se pueden desarrollar las labores de control sobre 400 o 600 pasajeros' que arriban en cada trayecto de la línea naviera Orán-Alicante, añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de marzo de 2002