Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turismo gasta 12 millones en una nueva campaña para afianzar los principales mercados emisores

La promoción busca la aproximación directa al consumidor alemán, británico y español

Turismo Andaluz iniciará a partir de abril una nueva campaña dirigida directamente a los consumidores de los tres principales mercados emisores: España, Reino Unido y Alemania, en los que la empresa pública de promoción ha decidido concentrar sus esfuerzos ante la incertidumbre por el comportamiento del sector en los próximos meses. Con un presupuesto inicial de 12 millones de euros, la campaña, además de promocionar Andalucía como destino genérico, contiene anuncios específicos para los segmentos de turismo de sol y playa, golf, cultural y de interior.

El consejero de Turismo y Deportes, el andalucista Antonio Ortega, calificó la nueva campaña, que ya estaba contratada y diseñada antes de su acceso al cargo, de 'competitiva y de altísimo nivel'. De hecho, después del descontento que en la consejería y en el sector en general ha dejado la campaña iniciada el año pasado y retirada antes de lo previsto, Turismo Andaluz no ha escatimado medios para la nueva producción, que ha costado 1,8 millones de euros.

El realizador de una de las series de spots de las que cuenta la campaña, Paisajes, ha sido Jaime de la Peña, ganador de siete leones de oro y seis de plata en el Festival de Publicidad de Cannes; y la dirección de fotografía se encomendó a Javier Aguirresarobe, que posee cuatro premios Goya, entre ellos el de la última edición por Los otros.

La campaña ha sido ideada y producida por D´ Arcy Masius Benton and Browles, en cuyo equipo han participado algunos de los creadores de la primera campaña que hizo la consejería bajo el eslogan de Andalucía sólo hay una, hace cinco años. La agencia ha buscado el acercamiento directo al consumidor, al que pretende mostrar la riqueza y la pluralidad de la comunidad, en la que 'siempre se encontrará un rincón que guste a cada uno'. Por ello, al eslogan se le ha añadido un posesivo, Andalucía sólo hay una, la tuya.

La campaña genérica tiene dos series principales de spots. Una de ellas, Paisajes, ofrece imágenes aéreas rodadas en helicóptero y mostradas como un barrido, de distintos rincones de las ocho provincias, y en cada una aparece superpuesto algún nombre propio. La segunda serie, Caras, ofrece los rostros de personas de distintas procedencias con el nombre superpuesto de distintos rincones de Andalucía.

Este eje creativo no sólo ha permitido, según Turismo Andaluz, diseñar una campaña 'dinámica y actual', sino que 'rompe un poco los códigos usuales en la promoción turística basados única y exclusivamente en imágenes de los destinos'.

Además de esta serie genérica, se han creado una serie de spots específicos sobre la oferta de sol y playa, golf, cultural y de interior. La campaña se completa con una serie específica para Andalucía y otra para el exterior de agradecimiento, lo que según sus creadores constituye una de las principales novedades.

La andaluza, según Ortega, es un reconocimiento a los cientos de miles de personas que trabajan en el sector turístico y que han contribuido a que uno de los elementos mejor valorados por los turistas en las encuestas de percepción sea el trato y los servicios que reciben.

La campaña Gracias, que según la agencia publicitaria es 'absolutamente novedosa', busca la fidelización hacia el destino, y está ideada para difundirse después de las vacaciones. Los spots tratan de provocar 'la nostalgia y la empatía hacia Andalucía'. Una de las imágenes muestra una maceta con geranios en un edificio de cristal de una gran ciudad, y otra un acto público en el que un ejecutivo en lugar de aplaudir da palmas.

Además de esta campaña, la consejería firmó recientemente un convenio con Turespaña para la realización de una promoción específica de la comunidad autónoma en los mercados británicos y alemán para la que cada una de las dos administraciones aportarán 1,2 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de marzo de 2002