_
_
_
_
_

Detenido el jefe de inmunología del Doce de Octubre por presuntas irregularidades

Mábel Galaz

El catedrático Carlos Antonio Arnaiz Villena, jefe del servicio de inmunología del hospital Doce de Octubre, fue detenido ayer por la policía y conducido a la comisaría del barrio de Salamanca. Allí declaró y se le comunicó que había sido suspendido de empleo y sueldo. A Arnaiz se le imputan irregularidades contables que 'podrían alcanzar' según el informe de la policial judicial, hasta 3,91 millones de euros. El Grupo de Investigación de la Seguridad Social (GIS) llevaba desde el mes de diciembre buscando a Arnaiz en los siete domicilios que el hospital tenía de él sin conseguirlo.

La investigación sobre las presuntas irregularidades en el servicio de inmunología del Doce de Octubre se iniciaron el pasado otoño. Fue entonces cuando los gestores del hospital detectaron supuestas irregularidades en la contabilidad del servicio del que Arnaiz era responsable. Ayer un portavoz del hospital indicó que la suspensión de empleo y sueldo se realizaba por 'las irregularidades detectadas en la adquisición de reactivos para pruebas asistenciales, en que se falseaban estudios, en el trato vejatorio a algunos de sus subordinados, el retraso en la atención asistencial y al desvío a la universidad de productos'. La detención de Arnaiz se produjo ayer a las 9.30 horas en la calle de Sagasta. Allí fue localizado por los miembros del GISS, un grupo integrado por miembros del Cuerpo Nacional de Policía y por la Guardia Civil. Estos agentes llevaban varias semanas tras la pista del investigador para interrogarle sobre los delitos que se le imputan. El hospital Doce de Octubre tras la detención pudo también comunicar a Arnaiz que había sido destituido de su cargo. El catedrático se encontraba oficialmente de baja ya que aseguraba sufrir una lesión en un pie que le impedía acudir a su puesto de trabajo.

El 26 de noviembre, el hospital Doce de Octubre abrió un expediente informativo a Arnaiz. El 28 de ese mes, Albino Navarro, director provincial del Insalud, ordenó que se incoara el expediente desde el Insalud. EL PAÍS logró hablar hace dos semanas con Arnaiz: 'Me hallo de baja por una lesión en un tobillo. En diciembre pasado me comunicaron que estaba apartado del servicio porque decían que había unas facturas engordadas y porque una de mis colaboradoras me había acusado de acoso moral. Desde entonces no sé nada más'. Y añadió: 'No sé nada de las facturas porque yo no soy quien las paga. Eso no depende de mí. La acusación de acoso moral se debe a que una de mis colaboradoras está molesta, ya que cambió de función, después de un problema con unos volantes y porque su trabajo no me ofrecía las garantías suficientes. Esas cosas suceden todos los días.'

Todas las presuntas irregularidades están denunciadas en el juzgado número 27 por la Consejería de Sanidad de Madrid. Fuentes policiales aseguraron ayer que la investigación sigue abierta y que es posible que se añadan nuevas acusaciones a Arnaiz en los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_