_
_
_
_
_

El equipo de gobierno de Alcorcón, del PP, prevé subirse el sueldo un 32%

Un portavoz municipal asegura que se trata de 'un error material'

F. Javier Barroso

'Indignante, impresentable y escandaloso'. Así calificó ayer el portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista de Alcorcón, José Miguel de la Torre, la subida de sueldos que ha previsto el equipo de gobierno de la localidad, del PP, para el presente año. El alcalde, Pablo Zúñiga, incrementaría su salario en 6.574 euros al año, lo que supone un 10%. Y los 12 concejales de su gabinete aumentarían sus sueldos en un 32%, al pasar de 52.508 euros en 2001 a los 69.530 proyectados para el presente ejercicio.

El Grupo Municipal Socialista se encontró con 'esa desagradable sorpresa' al comprobar las subidas salariales de los cargos públicos. El sueldo del alcalde, si se aplicara el aumento previsto, superaría en 3.000 euros al que cobra un ministro, según el portavoz adjunto socialista. En el caso de los concejales, la retribución superaría en 5.000 euros a la de un secretario de Estado. 'Desde luego, los políticos que dirigen los destinos de Alcorcón deben estar muy bien preparados para subirse los sueldos hasta ese nivel. La pregunta que surge es si el alcalde, como está tan preparado, cobrará el año próximo como Aznar', ironizó De la Torre. 'Esto sólo demuestra la voracidad de los ediles del PP. Quizá tengan miedo de que sea el último año completo que cobren de las arcas municipales', añadió, en referencia a las elecciones locales del año próximo.

Los socialistas recordaron un caso similar ocurrido el año pasado, cuando los ediles del equipo de gobierno pretendieron subirse sus retribuciones en un 28%, lo que suponía entonces 2,4 millones de pesetas más (14.424 euros) al año, es decir, un total de 42 millones de pesetas (252.425 euros) anuales a las arcas municipales. La denuncia del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Enrique Cascallana, motivó una reacción inmediata de los responsables de la Concejalía de Hacienda, que enmendaron el presupuesto en cuestión de horas. En aquella ocasión dijeron que se debió a 'un error informático' y que se procedería a su subsanación 'lo antes posible'.

'Como ya estamos acostumbrados a las mentiras de este equipo de gobierno, seguro que este año, tras nuestra denuncia, nos saldrán con algún error de otro tipo', adelantó el portavoz del Grupo Municipal del PSOE.

La subida de sueldos de los ediles beneficia también a los tres concejales liberados con los que cuenta la oposición: los dos portavoces del PSOE y el de IU. Pero los socialistas aseguraron ayer que renunciarán a la subida de 17.022 euros prevista para este año, ya que sus concejales se consideran bien pagados. 'No se puede pedir moderación salarial y ser consciente de que hay mucha gente con trabajos precarios o por horas y, a las primeras de cambio, presupuestar una subida tan fuerte en los salarios', opinó De la Torre.

Investigación interna

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La respuesta del equipo de gobierno no se hizo esperar. Un portavoz del Ayuntamiento explicó que la subida de los sueldos del alcalde y de los ediles se debió a 'un error material'. Según sus declaraciones, se ha abierto 'una investigación interna' para detectar dónde se ha producido el fallo: 'A lo largo de todas las operaciones necesarias para elaborar un presupuesto, se ha generado algún error que se ha arrastrado en el resto de las cuentas', dijo.

Según este portavoz, 'el error material' iba a ser subsanado ayer mismo. De este modo, el sueldo del alcalde, el popular Pablo Zúñiga, quedará en 69.530 euros, lo que supone una subida de 1.286 (un 1,8%)frente al ejercicio anterior (68.244 euros). Los ediles del gobierno y los liberados de la oposición ingresarán 54.518 euros. Esto representa 991 euros más (un 1,8%), ya que el año pasado tenían un sueldo anual bruto de 53.527 euros, según el portavoz municipal.

Los presupuestos municipales serán estudiados hoy, con más de dos meses de retraso, en la Comisión Especial de Cuentas. Éste es el paso previo a su aprobación en un pleno extraordinario que se celebrará, probablemente, a finales de semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_