Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los nórdicos piden a España una modernización de Europa

Los nórdicos preparan su artillería para la cumbre de Barcelona. Al menos eso puede deducirse de la carta abierta que los primeros ministros de Dinamarca, Suecia y Finlandia enviaron a José María Aznar, en la que piden una mayor 'modernización de Europa'. Según los nórdicos, el proceso iniciado en Lisboa, bajo presidencia portuguesa hace dos años, 'ha perdido ímpetu' y 'la difícil situación económica actual exige, más urgente que nunca, reformas económicas'.

El documento incluye una agenda de cinco puntos:

1. Un plan de acción de servicios financieros que sirva de piedra angular para impulsar las reformas económicas; 2. lograr lo antes posible un Acuerdo Comunitario de Patentes; 3. agilizar la liberación del marcado energético; 4. establecer un nuevo e-Plan de Acción Europea para poder hacer factible una economía competitiva, y 5. impulsar la sociedad de la información, con especial hincapié en la tecnología de la información, en la biotecnología y en los campos de investigación y desarrollo.

Durante los últimos días, el anfitrión, Paavo Lipponen, primer ministro finlandés, ha mostrado abiertamente su malestar por las intenciones de algunos poderosos dentro de los Quince de 'marginar a los pequeños'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de marzo de 2002