_
_
_
_
_

Cuatro mil kilos de rosas para un litro de esencia

Belinda Saile

'PARECÍA no necesitar ninguna ostentación. Dominaba la gran cuenca perfumada que tenía a sus pies, y esto parecía bastarle. (...) La ciudad era una Roma de los perfumes, la tierra prometida de los perfumistas, y quien no había ganado aquí sus espuelas, no tenía derecho a llevar este nombre'. El protagonista de la novela El perfume, de Patrick Süskind, recorre los aromáticos campos de Grasse, una ciudad volcada, desde el siglo XVIII, en la destilación de unas esencias que hoy, mezcladas de acuerdo con las recetas secretas de Chanel, Guerlain, Hermès..., se convierten en los perfumes más codiciados del mundo. Grasse concentra las dos terceras partes de la producción de aromas naturales de Francia, una industria que genera cada año, en esta pequeña ciudad de 45.000 habitantes, un negocio de 450 millones de euros y más de 2.700 puestos de trabajo. Unas 40 empresas y destilerías se encargan de mantener viva la tradición, aunque sólo tres fábricas históricas -Fragonard, Galimard y Molinard- están abiertas a los ojos de los 35.000 visitantes atraídos cada año por las fragancias (ofrecen visitas guiadas y gratuitas).

En primavera, los campos de Grasse se aromatizan gracias a los cultivos de rosas (que florecen de abril a mayo), jazmines (de julio a octubre), mimosas (de diciembre a marzo) y tuberosas (a partir de julio). Y algo más hacia el Oeste, cerca de Manosque y Digne, se extienden los azules campos de lavanda de la Alta Provenza, cuya fragancia se reencuentra en los jabones y colonias.

La rosa es una de las grandes protagonistas de Grasse, y a ella se dedica una gran exposición anual, Exporose (este año, del 9 al 12 de mayo). Y para hacerse una idea, un litro de aceite esencial de esta flor en su variante original de Turquía puede costar 5.390 euros y se obtiene a partir de 4.000 kilos de flores.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_