Vacaciones con rebajas de un 15%
Si ya conoce la fecha de sus vacaciones y ha decidido dónde disfrutarlas, es el momento de reservar su viaje y aprovechar los descuentos y regalos con los que las agencias premian al viajero previsor.
Los turoperadores y agencias minoristas buscan garantizar sus reservas lo antes posible, para planificar mejor la temporada y minimizar riesgos -por ejemplo, hoteles y empresas de transporte contratados previamente y con plazas sin vender- y asegurar lo que en la jerga del sector se conoce como break even point, el punto donde los ingresos se equilibran con los costes. Por todo ello promueven y bonifican la reserva anticipada o early booking.
Para aquellos a los que no les gusta improvisar, éstas son algunas de las promociones por compra anticipada que existen ahora en el mercado (en abril y mayo también suelen aparecer ofertas, como las del folleto Días gratis de Halcón Viajes).
Descuentos y regalos
Viajes El Corte Inglés (902 400 454; http://viajes.elcorteingles.es) ha lanzado el folleto promocional Vacaciones con regalo 2002, que contempla una tarjeta regalo de productos de El Corte Inglés por el 10% o el 15% del importe de los programas recogidos en el catálogo -costas e islas españolas, turismo rural, París, Norteamérica y Caribe, cruceros y destinos lejanos-, para salidas comprendidas entre el 1 de abril y el 14 de julio y con la reserva hecha antes del 16 de marzo. Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es) cuenta con dos productos para viajeros previsores: para reservas hasta el 14 de marzo, descuentos del 10% y 15% en los hoteles y programas que aparecen en su folleto Ahora es el momento para las vacaciones de primavera y verano 2002. El plan Depósito de vacaciones, incompatible con el anterior, permite, hasta el 22 de marzo, entregar una suma en depósito (no es necesario hacer antes la reserva) que se incrementa en un 6% o un 10% en el momento de pagar cualquier viaje combinado en las oficinas de Marsans. En caso de no realizar el viaje se devuelve el importe del depósito.
Viajes Iltrida (902 15 26 61; www.iltrida.com) tiene una oferta 2×1 para sus salidas de abril a Punta Cana, Mallorca, Tenerife y Lanzarote (reservando el viaje antes del 15 de marzo), y para los programas de multiaventura en los Pirineos (una semana antes). Para reservas con más de 60 días de antelación y hasta finales de octubre, la misma agencia ofrece descuentos de hasta el 12% en los cruceros, y de entre el 5% y el 10% en sus programas de larga distancia y costas. Viajes Ecuador (902 20 70 70; www.viajesecuador.com) cuenta con una oferta semejante para viajar en abril reservando hasta el 15 de marzo: Mallorca y Punta Cana, 2×1, y descuentos del 60% y el 70% para el acompañante en los combinados a Tenerife, Lanzarote, La Habana y México. La mayorista Kuoni (en agencias) también premia la anticipación (75 días) con una reducción de 75 euros sobre el precio de sus viajes chárter a Maldivas (del 24 de junio al 21 de octubre, excepto entre el 22 de julio y el 26 de agosto). Aunque los portales turísticos son territorio last-minute, en ellos también se encuentran a veces ofertas por compra anticipada: eDreams (www.edreams.es), por ejemplo, deduce un 14% sus viajes de Semana Santa si se compran antes del 4 de marzo.
Anticipándose a la aventura
Las agencias independientes con catálogo propio también recompensan la previsión: News Madretierra (915 31 40 28) rebaja un 5% o un 7% los precios de sus circuitos de larga distancia si se contrata el viaje con uno o dos meses de antelación. Semejante política sigue Años Luz (914 45 11 45): descuentos de entre 60 y 84 euros, dependiendo de la duración del viaje, apuntándose 55 días antes de la fecha de salida. Tuareg (932 65 23 91), en cambio, regala una suscripción por un año a la revista National Geographic a quienes se inscriban con 45 días de antelación en alguno de sus viajes de aventura.
¿Qué ventajas supone este sistema de compra anticipada para el viajero frente a las reservas de última hora? Según Carlos García Pastor, director de marketing de Viajes Marsans, además de los descuentos, 'la posibilidad de elegir hotel y habitación, por ejemplo; o el programa deseado, sin el riesgo de quedarse sin plazas'. García Pastor recomienda, por el contrario, las compras de última hora a aquellas personas a quienes no les importa cambiar el destino de sus vacaciones en el último momento o ajustarse a las opciones disponibles, aunque reconoce que a veces se encuentran auténticas gangas entre las ofertas last-minute.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.