_
_
_
_

Argentina cuesta 8.000 millones a las empresas españolas

Repsol redujo sus beneficios el 58%

La más afectada por la situación argentina ha sido la petrolera Repsol YPF, cuyos beneficios de 2001 cayeron nada menos que el 57,8%. El grupo, que habría tenido ya una caída del 18% sin esta situación excepcional, tuvo que destinar 2.738 millones de euros a sanear el balance por la devaluación del peso y a provisionar contra resultados posibles futuros riesgos.

Después de Repsol, que se convirtió en la principal petrolera argentina tras la compra de YPF, la empresa más afectada ha sido Telefónica. La operadora tuvo que destinar a tapar riesgos y consolidar su balance alrededor de 1.800 millones de euros, de manera que los resultados encajaron el golpe con una caída del 15,9%, un hecho que la compañía no registraba desde hace nueve años. Menor impacto ha sufrido la eléctrica Endesa, que ha contabilizado 440 millones de euros de merma en sus cuentas.

Los dos grandes bancos, Santander Central Hispano y BBVA, también reflejaron la crisis con un drástico recorte en sus beneficios, pese a que arrojaron crecimientos. El SCH ha tenido que provisionar riesgos por importe de 1.650 millones de euros, mientras que su competidor lo hizo por valor de 1.350 millones.

El reflejo de la crisis ha supuesto que los beneficios de las empresas que componen el índice bursátil Ibex cayera más del 3%, la primera vez que sucede desde hace ocho años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_