Patxi López comunica hoy a Zapatero su intención de aspirar a la secretaría general del PSE
El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, conocerá hoy, directamente, la intención del secretario general de los socialistas vizcaínos, Patxi López, de aspirar a la secretaría general del PSE-EE. El político vizcaíno celebrará una entrevista en Bilbao con el máximo dirigente del PSOE para hacerle saber que se considera en condiciones de afrontar con garantías de éxito el congreso de finales de mes tras el apoyo que está recibiendo en las asambleas locales. El líder del PSOE desea que quien aspire a la secretaría general del PSE tenga el máximo apoyo posible y, por tanto, que realice previamente un esfuerzo de integración.
En el entorno de Zapatero se afirma que Javier Rojo, secretario general de los socialistas alaveses, sería el candidato que más agradaría al líder del PSOE, aunque éste tiene decidido no intervenir, sino tan sólo fomentar el consenso.
El líder socialista participará hoy en una manifestación en Portugalete (Vizcaya) en rechazo al atentado que el pasado jueves sufrieron la concejala socialista Esther Cabezudo y su escolta. Zapatero vuelve al País Vasco una semana después de que lo hiciera por el mismo motivo. El pasado sábado los jóvenes socialistas convocaron a la sociedad vasca a que se manifestara tras el atentado que sufrió el dirigente de las Juventudes Socialistas Eduardo Madina.
La estancia de Zapatero será aprovechada por Patxi López para reunirse con él y hacerle saber sus planes. En la dirección federal del PSOE no se oculta que el esquema ideal pasaría por un acuerdo entre las tres provincias vascas que tuvieran como eje a las personas de Patxi López y Javier Rojo. Pero las cosas, de momento, no caminan en esa dirección, aunque todavía quedan tres semanas para que se celebre el congreso. Desde luego parece que hay ya un acuerdo entre Patxi López, secretario general de Vizcaya, y Manuel Huertas, secretario regional de Guipúzcoa,que se viene fraguando desde hace semanas. Javier Rojo no ha estado en esa negociación ya que sus partidarios le animaban a que emprendiera el camino hacia la candidatura a la secretaría general sin pactos con los otros dos dirigentes.
Las fuentes de la Ejecutiva federal consultadas dan por seguro que López expondrá a Zapatero su proyecto, que pasa por la integración de todos los sectores y por mantener una línea de trabajo conjunta con la Ejecutiva Federal del PSOE. Algunas de sus intenciones fueron ya esbozadas anteanoche por López al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en un encuentro de este dirigente federal con López, Huertas y Rojo. De esa reunión no salió ningún consenso con el dirigente alavés, que se reserva todavía sus actuaciones.
Entre tanto, en la Ejecutiva Federal se tiene la convicción de que todavía queda otro sector en liza, el que en su día apoyó a Nicolás Redondo Terreros y que podría encabezar Carlos Totorica, alcalde de Ermua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.