_
_
_
_

El PSOE pide suspender la concesión del servicio del agua en Jaén tras dos condenas a la adjudicataria

Ginés Donaire

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén solicitó ayer al gobierno municipal, del PP, que abra expediente sancionador a la empresa Seragua (concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable a la ciudad desde 1997) tras las sentencias condenatorias de dos juzgados de la capital recriminando la facturación abusiva a dos comunidades de vecinos.

El portavoz socialista, Manuel López, entiende que estos dos fallos, unido al gran número de quejas y reclamaciones presentadas por los usuarios por la mala calidad del servicio, 'son razones más que suficientes de que Seragua está incurriendo en una falta grave'. De ahí que los socialistas pidan el secuestro o suspensión cautelar de la concesión hasta tanto se tramita el expediente sancionador.

El PSOE elevará al pleno de la próxima semana esta petición en forma de moción. El concejal Francisco Rus censuró ayer en rueda de prensa los 'abusos en la facturación' que lleva a cabo con frecuencia Seragua e instó al PP a actuar en consecuencia con las dos sentencias que reprochan la 'falta de equidad' y la 'mala fe' de la empresa concesionaria a la hora de poner al cobro sus recibos. En concreto, los dos fallos de los Juzgados jiennenses constatan que Seragua intentó, sin éxito, cobrar a dos comunidades de propietarios de las avenidas de Madrid y de Andalucía hasta seis veces más del agua consumida.

El PSOE va incluso más allá al estimar que estas irregularidades podrían ser calificadas como falta muy grave y dar lugar al rescate del servicio por parte del Ayuntamiento. Esta posibilidad ya fue apoyada en su día por Izquierda Unida, defensora también de que el servicio vuelva a tener carácter público.

Desde la oposición municipal se ha venido denunciando en reiteradas ocasiones a lo largo de la actual y la anterior legislatura que la calidad del servicio que presta Seragua -con frecuentes cortes en el suministro y falta de presión en varias barriadas, principalmente- no se corresponde con el incremento desorbitado de las tarifas en los dos últimos años, de hasta un 40%. Desde el pasado mes de enero los jiennenses pagan 14 pesetas más por metro cúbico por un canon de mejora del servicio con el que Seragua pretende financiar los 22.237.448 euros (3.700 millones de pesetas) previstos en el Plan Director aprobado cuando recibió la adjudicación del servicio.

El portavoz socialista, Manuel López, culpa de esta situación al gobierno local que preside el popular Sánchez de Alcázar. 'El PP practica el entreguismo hacia Seragua y permite que los ciudadanos estén en situación de indefensión!, subrayó Manuel López.

Los socialistas han pedido también la convocatoria urgente de la comisión municipal del agua para tomar medidas disciplinarias contra Seragua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_