El Gobierno andaluz apoya que las cajas creen un banco para fortalecer el sistema financiero
Zarrías dice que todas las entidades deben buscar 'fórmulas en una misma dirección'
La posibilidad de que las cajas andaluzas creen un banco 'de tipo industrial' cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, defendió ayer la idea avanzada por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y respaldada después por el máximo responsable de La General, Antonio Claret García. El Gobierno andaluz considera que esta iniciativa puede ayudar a 'fortalecer el sistema financiero andaluz' y a 'hacer más competitivas' las cajas de ahorro andaluzas (seis en total) dentro y fuera de la región.
Con todo, Zarrías apeló a la autonomía de las entidades financieras para dar forma a esta iniciativa, que ya se ha introducido en el debate político. La creación de un instrumento financiero de cooperación entre las entidades andaluzas ya fue debatida, según Zarrías, en la reunión que el pasado 12 de febrero mantuvo el presidente Manuel Chaves con los nuevos presidentes de las cajas, nombrados en el proceso de renovación de cargos estipulado en la Ley de Cajas autonómica.
La idea, según expuso ayer el titular de la Presidencia, es fortalecer el sistema financiero de la región a través de algún mecanismo conjunto de cooperación. Zarrías dejó abierto el acuerdo final al criterio de los consejos de administración de las cajas andaluzas, pero vio con buenos ojos la fórmula de un gran banco de las cajas de tipo industrial. Para el consejero, este banco serviría además para afrontar conjuntamente inversiones en sectores estratégicos como el agroalimentario o el aeronáutico.
'Quiero mostrar el apoyo de la Junta de Andalucía a ese banco porque permitiría a las cajas competir más y mejor dentro y fuera de la región y defenderse del peso que otras entidades foráneas, como La Caixa o Cajamadrid, están adquiriendo en Andalucía', manifestó ayer Zarrías en Úbeda (Jaén), donde asistió en el hospital San Juan de la Cruz a la imposición de una medalla con un olivo de plata a las tres madres que dieron a luz el 28-F.
Más tarde, presidió la inauguración de un centro de información a la mujer en el municipio de Castellar. En cualquier caso, Zarrías defendió la búsqueda de alianzas entre las cajas de ahorro de la región. 'Todas las cajas deben buscar fórmulas en una misma dirección', añadió el consejero.
Papel en el futuro
En su calidad de secretario general de los socialistas jiennenses, Gaspar Zarrías, se refirió también a la posibilidad de una fusión entre la Caja de Jaén y otra entidad andaluza. A su juicio, una vez concluido el proceso de renovación de órganos 'es preciso plantearse cuál debe ser el papel que juegue esta entidad en el futuro'. No obstante, Zarrías cree que el debate debe hacerse 'fuera de cualquier confrontación política' por lo que aboga por posponer la fusión hasta después de las elecciones autonómicas, previstas para 2004. 'Mientras tanto debe abrirse un debate sosegado con la sociedad civil de Jaén para ver si interesa la fusión y con quién resultaría más beneficiosa', recalcó el dirigente socialista.
Gaspar Zarrías defendió ayer su derecho a hacer planteamientos acerca de la Caja de Jaén 'desde el respeto a las decisiones de su consejo de administración y sus órganos de gobierno'. De esta manera replicaba a las declaraciones del consejero del PP en esta entidad Antonio Lucas, molesto por la posible injerencia de Zarrías en el debate sobre el futuro de la caja. Lucas llegó incluso a amenazar con la ruptura del pacto alcanzado por PSOE y PP en la Caja de Jaén.
En este sentido, Zarrías recordó el acuerdo entre socialistas y populares para dejar a la Caja de Jaén fuera del debate político, un pacto que, según enfatizó, 'el PP ha incumplido en varias ocasiones'. En su opinión, es precisamente la actitud de los populares la que 'está haciendo daño' a la Caja de Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.