_
_
_
_

La capital agotará en 20 años el suelo residencial

La Gerencia de Urbanismo ha concedido desde 1997 más de 100.000 licencias para viviendas

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido más de 100.000 licencias para la construcción de viviendas desde que entró en vigor el Plan General de Ordenación Urbana (junio de 1997), según reveló ayer Luis Armada, gerente de Urbanismo, al evaluar el primer cuatrienio del plan. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, afirmó que esas 100.000 viviendas 'se convertirán en 300.000 en los próximos años'. Esa cifra coincide con las previsiones del Plan General, en vigor hasta el año 2008, pero el crecimiento residencial de la capital, incluidas las 122.000 viviendas previstas en los desarrollos del este, culminará en un plazo de 20 años, según los cálculos de Urbanismo.

El parque residencial de Madrid crecerá en más de 300.000 viviendas los próximos años, según se comprometió ayer el regidor de la capital, José María Álvarez del Manzano, durante la presentación de una publicación que recoge la gestión del Ayuntamiento entre junio de 1997 y el mismo mes de 2001. Ese acto se celebró apenas dos horas antes de que se reuniera por primera vez la Mesa Municipal por la Vivienda. El gobierno local ha tardado nueve meses en convocar ese foro, creado por unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE e IU) en un pleno extraordinario celebrado en junio pasado a petición de la oposición (PSOE e IU) para abordar el problema de la vivienda en Madrid. Tanto desde el PSOE como desde IU se ha denunciado reiteradamente el retraso con que se están poniendo en marcha los nuevos barrios (Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro, al norte; Nuevo Vallecas, al este; y la ampliación urbanística de Carabanchel, al sur), así como que la oferta inmobiliaria, fundamentalmente de pisos caros, expulsa a los jóvenes de la capital.

El gobierno municipal aprovechó la presentación de la memoria del primer cuatrienio del Plan General de Ordenación Urbana para responder a esa críticas de la oposición en un foro distinto al de la Mesa Municipal por la Vivienda. Ignacio del Río, edil de Urbanismo, negó que los nuevos barrios lleven retraso. 'Lo mejor es ir a verlos', dijo.

Proyectos

'Los proyectos de urbanización están casi acabados y en Sanchinarro hay ya casi 6.000 viviendas en construcción. Una empresa importante me dijo que va a comprar más suelo porque 1.200 viviendas que está haciendo ya las tiene vendidas', afirmó del Río.

Minutos antes, Luis Armada, gerente municipal de Urbanismo, había desvelado que durante los primeros cuatro años del plan concedió 88.000 licencias para la construcción de viviendas. 'Actualmente van ya más de 100.000', concretó Armada. En los cinco nuevos barrios se harán 71.000 viviendas.

El crecimiento residencial previsto en Madrid está fijado en el Plan General en 315.000 viviendas a tenor de las zonas de la capital que aún quedan disponibles para la construcción de pisos. Pero hay que tener en cuenta que esa normativa se encuentra actualmente en proceso de modificación para elevar casi al doble la edificabilidad prevista en uno de los mayores crecimientos que tendrá Madrid: la prolongación del paseo de la Castellana en más de tres kilómetros, desde el actual nudo norte hasta el nudo de Manoteras en la M-40. Del 0,6 de edificabilidad marcado por el Plan General se va a pasar a 1,05 metros construidos sobre cada metro de suelo. El Consorcio responsable de hacer realidad la nueva Castellana, incluida en el conjunto de la Operación Chamartín, se ha fijado un plazo de 10 a 15 años para que esté construido el nuevo norte de la capital. El gerente de Urbanismo coincide con esa estimación y amplía el abanico en apenas un lustro más para que la capital alcance el máximo de su desarrollo residencial. Es decir, que estén construidas todas las casas que se pueden construir porque no queda más terreno disponible.

Casi como Málaga

El mayor de los crecimientos previstos, los denominados desarrollos del este, supondrá la construcción de casi la mitad de las viviendas nuevas definidas en el Plan General. En los barrios de El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, Valdecarros y Centralidad del Este se edificarán 122.613 casas que darán cobijo a 490.452 personas, según los documentos para la evaluación de las infraestructuras necesarias realizado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo. Es decir, entre Vallecas y Rivas-Vaciamadrid crecerá una ciudad que superará en 150.000 habitantes a Bilbao. Los desarrollos del este tendrán apenas 40.000 ciudadanos menos que Málaga (530.000 habitantes).

Más dificil es evaluar el crecimiento del parque residencial en la almendra central. Cuando se pregunta ese dato a los responsables de Urbanismo se limitan a contestar: 'Muchísimas'. De hecho, en casi todos los plenos municipales se aprueba la modificación puntual del Plan General para autorizar la reconversión de inmuebles en un conglomerado de pequeños estudios y apartamentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_