Iberdrola soterrará una línea eléctrica en Las Rozas
Iberdrola soterrará la línea de alta tensión denominada Majadahonda-Fuencarral, a su paso por el municipio de Las Rozas, tras la firma de un convenio suscrito ayer con este municipio. El acuerdo dejará a esta localidad libre de líneas eléctricas sobre las zonas residenciales.
El enterramiento total del cableado se realizará mediante un desvío hasta la subestación eléctrica situada en Európolis, según informaron fuentes de la compañía eléctrica. Desde allí 'se construirá una canalización subterránea bajo la zona de El Montecillo, hasta su enlace con la actual línea Majadahonda-Fuencarral, detrás de la A-6 [autovía de A Coruña]'. El Ayuntamiento de Las Rozas pagará los gastos que origine el desvío de la línea, los cuales ascienden a 3,9 millones de euros (más de 648 millones de pesetas) y que tendrá una longitud de 1.341 metros.
Una vez finalizadas las obras, que tienen un plazo previsto de ejecución de 10 meses, Iberdola desmontará la antigua línea, que tiene una longitud de 6.800 metros de circuito, y los postes de apoyo de la misma. También suprimirá 16.600 metros de otra línea que se está desviando a zona de pasillo eléctrico en Majadahonda, 'lo que supondrá desmontar un total de 23.400 metros de circuito'. Con la firma de este convenio, ninguna línea de alta tensión discurrirá sobre las zonas residenciales del municipio de Las Rozas.
Por su parte, el Gobierno regional elaboró el pasado diciembre el Plan Regional de Infraestructuras de Alta Tensión para soterrar las torres y el cableado de la Comunidad. El Plan tiene un presupuesto de 900 millones de euros (150.000 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.