_
_
_
_
_
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y NEGOCIOS PRIVADOS

Las dos empresas que monopolizan los controles ambientales tienen también exclusivas en Industria

Un ex director general de Industria ocupa un alto cargo en ECA, una de las firmas beneficiadas

ECA e Icict, las dos empresas que actúan en régimen de duopolio para el Departamento de Medio Ambiente, exclusividad que ahora ha invalidado el Tribunal Superior de Justicia, poseen al menos otras tres concesiones del Departamento de Industria con carácter exclusivo. En concreto, la inspección de ascensores, instalaciones eléctricas de baja tensión y 15 estaciones de ITV (inspección técnica de vehículos). Estas actividades dependían del director general de Seguridad Industrial, Albert Sabala, que desde mayo de 2001 ocupa un alto cargo en ECA.

Más información
22.400 millones de ingresos en 3 años

Un decreto de junio de 1999, aprobado por el entonces consejero de Medio Ambiente, Joan Ignasi Puigdollers, otorgó a ECA e Icict la exclusividad para realizar los informes de emisiones atmosféricas de las grandes empresas, pese al criterio en contra de los servicios jurídicos del Gobierno catalán. El consejero que le sustituyó, Felip Puig, mantuvo este régimen de duopolio y desoyó dos requerimientos del Parlament para liberalizar el sector de las auditorías medioambientales. Una reciente sentencia del TSJC ha anulado las concesiones por su 'carácter exclusivo y excluyente', y advierte de que el mantenimiento de este sistema 'implicaría monopolizar en ECA e Icict el control de las emisiones atmosféricas'.

Pero Medio Ambiente no es el único departamento de la Generalitat que ha contratado los servicios en régimen de monopolio de estas dos compañías. ECA e Icict también disponen de concesiones exclusivas -algunas desde hace 15 años- del Departamento de Industria que les proporcionan un importante volumen de negocios.

Control de la ITV

ECA cuenta con 15 de las 41 estaciones de control de la ITV que hay en Cataluña, en las provincias de Barcelona, Girona y Lleida. ECA y las empresas Iteuve y RVSA son las únicas autorizadas para realizar este tipo de controles. ECA e Iteuve pertenecen al grupo Aguas de Barcelona, que controla el 82% del mercado catalán de revisiones de vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Departamento de Industria también otorgó a ECA e Icict, en régimen de exclusividad, una concesión administrativa para realizar las inspecciones a las instalaciones eléctricas de baja tensión y las revisiones de ascensores. La concesión, según informaron fuentes del Industria, se llevó a cabo mediante un concurso público, aunque no pudieron especificar si a éste concurrieron otras firmas aparte de las dos beneficiadas.

Las mismas fuentes también quisieron desligar el régimen de concesiones que otorgan los departamentos de Medio Ambiente e Industria. Mientras que el primero, explicaron, concede una exclusividad, el segundo realiza un concurso al que puede presentarse cualquier empresa.

Las tres actividades que realizan ECA e Icict para el departamento de Antoni Subirà dependen de la Dirección General de Consumo y Seguridad Industrial, que desde enero de 1990 dirigó Albert Sabala Duran. Sabala abandonó ese cargo en mayo del pasado año para incorporarse a una de las dos empresas. Concretamente, Sabala fue contratado por ECA, en la que ahora dirige el departamento de comercio exterior. Fuentes empresariales informaron de que el ex director general se encarga, entre otros asuntos, de fletes de barcos y el contrato de seguros para mercancías, por lo que, añadieron, no tiene relación alguna con las actividades que ECA realiza para el Departamento de Industria. Las mismas fuentes indicaron que Sabala no está afectado por la ley de incompatibilidades. Este periódico intentó ayer en dos ocasiones conocer la versión de Sabala, pero los requerimientos no obtuvieron respuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_