_
_
_
_

El director de AENA afirma que 'hay aeropuerto de Barajas para 25 años', contra lo previsto por el Gobierno

Los trabajos de ampliación del aeropuerto de Barajas -en los que el Ministerio de Fomento ha invertido o va a invertir más de 2.000 millones de euros (332.000 millones de pesetas) hasta 2004, y la iniciativa privada otros 1.500 millones de euros más- permitirán crear unas instalaciones preparadas para afrontar más de dos décadas sin problemas aeroportuarios. Pedro Argüelles, director general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo dependiente de Fomento, manifestó ayer que, 'tras las nuevas obras, hay aeropuerto para 20 o 25 años'.

Estas declaraciones contrastan con la intención del Gobierno regional de trasladar el aeropuerto madrileño a Campo Real, localidad situada al este de la región y donde apenas existe población residente, lo que reduciría notablemente el número de personas afectadas por el ruido. En torno a Barajas vive medio millón de personas. Por ello, y con el fin de dar una solución al problema acústico, la Comunidad ha anunciado en varias ocasiones que el aeropuerto de Campo Real podría ser una realidad en 2015. El Gobierno regional ha reservado, incluso, el terreno necesario para construirlo.

A este respecto, Pedro Argüelles destacó, según Efe, que 'a finales del 2003 estarán preparados los informes correspondientes a los estudios de viabilidad, contaminación ambiental e infraestructuras de Campo Real'. No obstante, si se construye o no este nuevo aeropuerto es una decisión 'que no corresponde a AENA, ni a este director general', como tampoco lo es que en Madrid 'haya dos aeropuertos o uno', aseguró.

Argüelles anunció que las obras de ampliación de Barajas, si no hay ningún problema, estarán acabadas a mediados de 2004. A partir de ese momento, con un aeropuerto de cuatro pistas y una nueva terminal de pasajeros, Barajas podrá acoger a 70 millones de usuarios al año y registrará más de 120 operaciones a la hora.

Por su parte, el alcalde, José María Álvarez del Manzano, afirmó ayer que desea que 'Madrid se convierta en la puerta de entrada a Europa del mundo latinoamericano, una puerta que tiene que ser de calidad'. 'Y no cabe duda de que las obras de mejora que se realizan en Barajas hacen que esto se consiga', apostilló. El regidor cree que la capital no puede 'tener un aeropuerto que no responda a sus expectativas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_