_
_
_
_

El PSOE opone una 'M-50 ferroviaria' al proyecto de 'metronorte' de Ruiz-Gallardón

El diputado socialista Modesto Nolla cree que el PP 'piensa sobre todo en las constructoras'

Antonio Jiménez Barca

La idea del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, de construir en la próxima legislatura un metronorte ha recibido de inmediato la réplica desde el PSOE. El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, propone una M-50 ferroviaria que enlace los municipios periféricos. Costaría, a juicio de Simancas, 900 millones de euros (150.000 millones de pesetas). 'El metronorte de Ruiz-Gallardón saldría por 2.700 millones de euros', señala. El PSOE cree, además, que el metronorte 'beneficiará sobre todo a las constructoras'.

Modesto Nolla, diputado socialista en la Asamblea, sostiene que con la idea del metronorte 'el PP piensa en las constructoras que están operando en los nuevos barrios'. El proyecto que baraja Ruiz-Gallardón para la próxima legislatura, caso de ganar las elecciones de 2003, pasa por ampliar la red de metro hacia los nuevos barrios (Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro) -donde se prevé que vivan en un futuro 100.000 personas- y llegar hasta Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y, previsiblemente, Tres Cantos.

Nolla recuerda que en 2001 el PSOE ya diseñó un 'auténtico metronorte'. 'El auténtico metronorte sería un sistema de metro, que no tendría por qué ser subterráneo a lo largo de todo el trayecto, que enlazara, de forma circular, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y otras localidades, sin mezclarlo con los nuevos barrios', explica el socialista.

Nolla recuerda que las constructoras que más suelo tienen en los nuevos barrios (Dragados, Ferrovial y ACS) 'son las mismas que disponen de tuneladoras'. 'De este modo, el negocio de llevar el metro a esta zona les saldría redondo: cobrarán por hacer el metro y cobrarán por los pisos que van a vender, que, precisamente por tener el metro, se revalorizarán', añade.

César Barrasa, director de análisis de mercado de la consultora Aguirre & Newman, asegura que la implantación del metronorte 'revalorizará, por supuesto, los nuevos barrios, y también Alcobendas y San Sebastián de los Reyes'. Barrasa considera que aún es pronto para hablar de cifras, ya que 'lo anunciado es un proyecto que todavía carece de trazado', pero agrega que la mera idea del proyecto sí que servirá para una cosa: 'La gente se animará a comprar más en los nuevos barrios, donde aún hay casas y pisos por vender, debido a que notan que las administraciones ya se preocupan por el problema del transporte', dice.

Animar a los compradores

Los políticos de la oposición han alertado sobre el volumen de circulación que se cernirá sobre la nacional I (carretera de Burgos) cuando los nuevos barrios estén habitados. Este problema, según Barrasa, puede haber desanimado a más de uno a la hora de decidirse a vivir en Sanchinarro o Montecarmelo. 'Pero si los ciudadanos comienzan a ver proyectos y, sobre todo, a comprobar que algo se va a hacer, ese miedo desaparecerá', augura Barrasa. Sin trazado del metronorte -que hoy por hoy no deja de ser una declaración de intenciones de Ruiz-Gallardón- es imposible, a juicio de Barrasa, saber cuánto van a subir los pisos en esa zona.

'Hay que tener en cuenta también que algunos pisos no pueden subir mucho, ya que hay casas de 100 metros cuadrados en los nuevos barrios que, sin estar aún construidas, cuestan ya 40 millones de pesetas, tanto como en el distrito de Fuencarral de Madrid'. Hay un indicador que puede servir de referencia: con la construcción del metrosur (que enlazará, a partir de la primavera de 2003, Móstoles, Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón), los pisos de estas localidades han subido entre un 10% y un 40%.

Simancas opina que el Gobierno debería invertir más en las líneas de cercanías: 'Son un buen sistema de transporte, pero hay que invertir más. Sus usuarios están hartos de que la red no se modernice', dice. El dirigente de la FSM cree que, con el dinero que se ahorraría la Administración eligiendo la M-50 ferroviaria en vez del metronorte que estudia Ruiz-Gallardón, 'se podrán levantar escuelas, guarderías o centros para mayores'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_