57 hindúes mueren abrasados en india al ser atacado un tren por islamistas radicales
El Gobierno indio ordena tirar a matar para frenar la violencia
Al menos 57 personas murieron ayer, entre ellas 15 niños, después de que un tren cargado de extremistas hindúes fuese apedreado por manifestantes enfurecidos que posteriormente prendieron fuego a varios vagones. Este nuevo episodio de violencia sectaria en India se produjo cuando el tren se detuvo en Godhra, a 160 kilómetros de Ahmedabad, capital del Estado de Gujarat (noroeste), donde habita un gran número de musulmanes. El tren procedía de la ciudad de Ayodhya, escenario hace 10 años de uno de los más sangrientos choques religiosos.
El primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, describió el ataque como un 'desafortunado y trágico incidente'. Vajpayee, miembro del partido nacionalista hindú BJP, pidió a los militantes del ultranacionalista hindú Vishwa Hindu Parishad (VHP) que abandonen sus intenciones de levantar en Ayodhya un templo al dios Ram.
Los pasajeros del tren formaban parte de los más de 20.000 fundamentalistas hindúes que han acudido a Ayodhya tras la convocatoria del VHP para comenzar el próximo 15 de marzo la construcción, prohibida por los tribunales, de un templo sobre los restos de una mezquita del siglo XVI, destruida hace 10 años. La destrucción de la mezquita de Babri desató una ola de sangrientos enfrentamientos entre musulmanes e hindúes que se extendió por toda India y causó más de 3.000 muertos. 'He pedido al VHP que frene su campaña y coopere con el Gobierno en el establecimiento de la paz y la hermandad en el país', declaró Vajpayee.
Testigos presenciales aseguran que los manifestantes, que se contaban por cientos, se enfurecieron por las consignas prohindúes que gritaban y cantaban los pasajeros del tren.
El Gobierno de Gujarat dio ayer órdenes a la policía de disparar a matar para disolver a los manifestantes y evitar un mayor baño de sangre. Un joven de 17 años resultó muerto por los disparos de la policía.
Los musulmanes, que alcanzan en Godhra el 40% de la población mientras que en el resto de India apenas representan un 12% de los más de 1.000 millones de habitantes que tiene el país, consideran la mezquita Babri una importante reliquia religiosa. Los integristas hindúes sostienen, por su parte, que fue construida sobre las ruinas de un templo a Ram, que desde hace más de una década se empeñan en reconstruir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































