_
_
_
_

Moscú dice que la presencia de tropas estadounidenses 'sólo puede empeorar' la situación en la zona

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Ígor Ivanov, dijo ayer en Moscú que la presencia de soldados norteamericanos en Georgia sólo puede 'empeorar' la compleja situación reinante en esa zona. Una de las tareas de los asesores militares estadounidenses será adiestrar unidades especializadas en la lucha antiterrorista, explicó ayer el Ministerio de Defensa de Georgia. El grupo lo encabezará Otar Shalikashvili, norteamericano de origen georgiano y consejero del ministro de Defensa de EE UU.

Ivanov dijo que 'en Washington conocen muy bien la posición' de Rusia, contraria al emplazamiento de tropas norteamericanas en Georgia. En cualquier caso, lo que está ocurriendo demuestra por lo menos una cosa, según el portavoz gubernamental Alexéi Volin: que en EE UU y otro país 'han comprendido que el Cáucaso del Norte es una de las zonas que está en la órbita del terrorismo, y el centro de esa zona se encuentra en Chechenia'.

Rusia viene acusando desde hace meses a Georgia de permitir que 'terroristas' chechenos encuentren refugio en el desfiladero de Pankisi y tratando de que Tbilisi le permita lanzar una operación para limpiar esa zona de guerrilleros. Pero ni Georgia ni otros países concedían importancia a lo que ocurría en esa región limítrofe con Chechenia. Ahora, EE UU parece haberse convencido de que hay conexiones entre los separatistas chechenos y los terroristas de Al Qaeda e incluso que algunos de sus miembros pueden haberse ocultado en la zona de Pankisi.

Por eso la decisión -en el caso de que realmente exista- de actuar en el desfiladero y lanzar una operación para acabar con lo que Moscú considera un foco terrorista tiene que ser vista con buenos ojos por el Kremlim. El problema es que, debido a consideraciones de política interior, a los rusos no les gusta que sean los norteamericanos los que les limpien su patio trasero.

Los halcones rusos se oponen a la presencia norteamericana en Georgia. Así, el general Leonid Ivashov -que hasta el año pasado ocupaba un alto cargo en el Ministerio de Defensa- opina que la decisión de enviar a un grupo de asesores a Tbilisi 'testimonia el deseo de Washington de imponer su control en la región caucásica'. 'No se trata de una acción militar, sino de una acción geopolítica dirigida contra Rusia', señaló Ivashov, agregando que Moscú debería responder 'congelando las negociaciones con Tbilisi sobre la evacuación de las bases militares rusas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_