_
_
_
_
EL MAYOR CAMBIO MONETARIO DE LA HISTORIA

Alemania abandona sin traumas su idolatrado marco

También en Alemania, donde el marco perdió formalmente su carácter de medio de pago legal desde el 1 de enero, hoy vence el plazo para la aceptación y el cambio de la antigua moneda en el comercio y los bancos. En contra de los pronósticos, la despedida definitiva del hasta hace poco idolatrado marco no ha resultado traumática y ya sólo suscita indiferencia entre ciudadanos y medios de comunicación.

Debido a que casi todos los comercios, desde un inicio, ya sólo dieron sus vueltas en euros, en Alemania la operación de cambio fue aún más rápida que en otros países de la zona euro. Apenas dos semanas después de Nochevieja, ya casi la totalidad de los pagos se efectuaba con la nueva divisa, según coinciden en subrayar diversos portavoces gremiales. También los bancos dan prácticamente por concluida la operación de cambio. Difícilmente volverá a aparecer el 54% de monedas de marco que sigue en circulación, según las cuentas del Bundesbank.

Esta rápida introducción, sin embargo, no implica que pensar en euros sea un acto reflejo: 'Los precios en euros todavía no les dicen nada a los consumidores, que aún calculan en marcos', destaca Hubertus Pellengahr, de la Asociación del Comercio Minorista Alemán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_