_
_
_
_
'HARDWARE'

Nueve fabricantes acuerdan unificar los DVD grabables

'Blue ray disc' grabará 27 GB por cada cara

Nueve fabricantes electrónicos han llegado a un acuerdo para unificar la tecnología de grabación de la próxima generación de discos compactos. Se trata de establecer un estándar común para las nuevas grabadoras, que serán compatibles con las actuales y con una capacidad siete veces superior a la de los DVD.

La holandesa Philips, las surcoreanas Samsung y LG Electronics, la francesa Thomson y las japonesas Sony, Matsushita Electric Industrial, Hitachi, Pioneer y Sharp completan el grupo de fabricantes que, con el acuerdo, pretenden evitar las incompatibilidades entre los tres sistemas de grabadoras de DVD actuales -DVD+RW, DVD-RAM y DVD-R/RW- a los que se atribuye la escasa popularidad de estos equipos entre los consumidores.

El nuevo formato, llamado blue ray disc (disco de rayo azul, en inglés), tendrá 27 gigabytes (GB) de memoria en una cara de un disco de 12 centímetros, la misma que ahora. Los discos podrán grabar cinco películas de vídeo de alta definición, en comparación con los actuales de 4,7 gigabytes, en los que cabe una película. Un equipo común desarrollará grabadoras y discos compactos con una capacidad de 30 gigabytes por cara, cuando antes cabían 4,7 GB. También fabricarán los lectores de láser azul.

Toshiba, que curiosamente no está en este grupo, presentó el pasado enero en el Consumer Electronic Show de Las Vegas (Estados Unidos) un prototipo de grabadora de DVD de láser azul, que tendrá 30 GB de memoria en una cara de un disco de 12 centímetros. Hace unos ocho años, Toshiba ya fue la primera en introducir el DVD. Después salió otro formato de Hitachi. La disputa duró más de dos años.

Toshiba no figura entre los fabricantes que han acordado el nuevo estándar.

Otro escollo a resolver es el sistema de anticopia que proteja los derechos de autor para evitar que ocurra lo mismo que con las grabadoras de CD actuales.

Los DVD todavía no han superado a las cintas VHS como el método preferido por los consumidores para grabar programas de televisión. Se espera que la proliferación de las conexiones de banda ancha y la distribución de vídeo digital impulsen la demanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_