Sindicación
Una de las necesidades más acuciantes de los sitios web es la renovación de los materiales que exhiben (que algunos llaman contenidos). Si los gestores de un sitio no tienen un gran capital detrás, siempre pueden unirse con otros para compartir algo que incluir en sus respectivas webs (titulares, noticias, imágenes o clips de vídeo o audio). En inglés las empresas que hacen este servicio se llaman syndicators, y el hecho de distribuir contenidos, syndication.
Esta práctica no ha nacido con la web, sino que proviene del mundo de la prensa, sobre todo en Estados Unidos, donde es frecuente que los artículos de los columnistas y las tiras cómicas se distribuyan a varios periódicos.
Syndicatus es el nombre que se daba en latín a la reunión de una serie de individuos con un cargo público, syndicus; y éste viene a su vez del griego sin, 'con', y dike, 'justicia'. En inglés se aplica desde mediados del siglo XIX a la unión de financieros para conseguir un fin y en particular a la reunión de diarios para conseguir piezas de publicación simultánea. El problema es que el español sindicato significa 'asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros' (Academia). Llamar sindicación a la reventa de contenidos no tiene sentido.
Otro inglés casi con idéntico sentido es aggregation. Algunos distinguen entre los aggregators (que reúnen materiales de distintas fuentes) y syndicators (que los redistribuyen), aunque ambas funciones suelen ir unidas. La mejor opción para traducir aggregation es 'agrupación' ('agregación' tampoco estaría mal), y para syndication sencillamente 'distribución'. Hay programas que gestionan la distribución de contenidos desde el autor a las webs y se llaman también syndicators.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.