Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmen Sarmiento, Premio Agustín Merello de la Comunicación

La Asociación de la Prensa de Cádiz y Unicaja han concedido a la periodista madrileña Carmen Sarmiento el Premio Agustín Merello de la Comunicación del año 2002 en reconocimiento a 'su labor como pionera del reporterismo de guerra y por el ejercicio de la profesión periodística desde la solidaridad, el compromiso social, la justicia y el riesgo personal, sin perder en ningún momento el rigor profesional'.

El jurado de la 11ª edición del Premio Agustín Merello ha destacado que Carmen Sarmiento fue la primera mujer española que 'logró convertirse' en reportera de guerra. 'A lo largo de los años, su actividad profesional fue evolucionando del informativo al documental y profundizando en la denuncia de las situaciones de injusticia que se dan en el planeta', resalta el fallo.

Esta periodista, de 57 años, ha desempeñado una labor comprometida y rigurosa poniendo su vida en peligro en países como El Salvador, Nicaragua o Colombia, donde fue secuestrada por la guerrilla. Fruto de este trabajo, ha dirigido series en Televisión Española como Los marginados, Mujeres de América Latina o Los excluidos y ha recogido sus experiencias en un libro, del que prepara la segunda parte.

Carmen Sarmiento, quien recibirá el premio a principios del próximo mes de abril, sucede al informativo televisivo Las noticias de la 2, dirigido por Lorenzo Milá y Fran Lorente. La lista de distinguidos con este premio está formada por Fernando Orgambides, Antonio Burgos, el colectivo de periodistas vascos, Paco Lobatón, Iñaqui Gabilondo, Juan Luis Cebrián, Salima Ghezali y José Saramago.

El jurado del último premio estuvo presidido por la periodista Ana Romero e integrado por Mariano Peñalver, catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Cádiz; Carmen Morillo, de la Asociación de la Prensa; Paz Pérez, representante de Unicaja, y Kitty Pastor, viuda de Agustín Merello, El galardón está dotado con 12.020 euros y un diploma diseñado por Rafael Alberti.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de febrero de 2002